Un estudio indica que los menores tienen una alta probabilidad de aprender el comportamiento ansioso de sus progenitores.
Así se transmite la ansiedad de padres a hijos (y de madres a hijas)Los niños cuyo padre o madre del mismo sexo padecen ansiedad tienen más probabilidad de tener un trastorno de ansiedad que los niños cuyo padre opuesto tiene la enfermedad. Así se refleja en un estudio publicado en JAMA Network Open y realizado por los investigadores Bárbara Pavlova y Alexa Bagnell, de la Universidad de Dalhousie de Canadá, y Jill Cumby, del Servicio de Salud de Halifax, Nova Scotia, Canada.

La investigación, en la que han participado 398 niños y niñas, se llevó a cabo entre el 1 de febrero de 2013 y el 31 de enero de 2020 en Canadá. De esta manera, la conclusión del estudio es que, como aquellos niños con un padre del mismo sexo con un trastorno de ansiedad tenían más probabilidades de tenerlo, esto sugiere que los factores ambientales, como el aprendizaje indirecto y el entorno en el que nos movemos, juega un papel en la transmisión del trastorno de ansiedad de padres a hijos.

Bárbara Pavlova ha explicado a la publicación que los hallazgos del estudio indican que los niños tienen una alta probabilidad de aprender el comportamiento «ansioso» de sus padres, lo que significa «que la transmisión de la ansiedad de progenitores a infantes puede prevenirse».

Riesgo familiar previo

El estudio se ha basado en los resultados recogidos tras el seguimiento de 203 niñas y 195 niños y sus padres.

La edad promedio de los participantes era de once años y todos tenían un riesgo familiar de trastornos del estado de ánimo. La motivación principal del estudio fue determinar el papel de las relaciones paterno y materno filiales en el desarrollo de estos trastornos, pues ya se intuía que aparecen en el entorno familiar.

Al igual que se ha asociado un aumento significativo de padecer un trastorno de ansiedad si un padre del mismo sexo también lo tiene, el estudio apunta que tener un padre del mismo sexo sin ansiedad se asocia con tasas más bajas de ansiedad en los hijos. Asimismo, se observa que el patrón «de trasmisión» es particularmente pronunciado cuando los padres que residen con sus hijos. Este hallazgo, entonces, sugiere mecanismos de transmisión intergeneracional de la ansiedad.

A más edad, mayor incidencia

Del total de los niños participantes (398), un 27 por ciento fueron diagnosticados con uno o más trastornos de ansiedad. Entre estos se encontraba el trastorno de ansiedad generalizada o el trastorno de ansiedad social. Por otro lado, las incidencias de trastornos de ansiedad en los niños aumentaron con la edad. En los menores de nueve años, solo un 14 por ciento padecía la enfermedad, mientras que en los mayores de 15 la cifra se elevaba al 52 por ciento. Si se separa por sexos, los porcentajes son similares: 24 por ciento en niños y 30 por ciento en niñas.

Así, el estudio concluye que, dado que se sugiere un factor ambiental como determinante en un supuesto trastorno de ansiedad en los niños, es necesario que los estudios futuros «establezcan si el tratamiento de la ansiedad de los padres puede proteger a sus hijos de desarrollar también esta enfermedad».

septiembre 20/2022 (Dicyt)

Referencia:

Pavlova, B., Bagnell, A., Cumby, J., Vallis, E. H., Abidi, S., Lovas, D., … & Uher, R. (2022). Sex-Specific Transmission of Anxiety Disorders From Parents to Offspring. JAMA Network Open, 5(7), e2220919-e2220919.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2022
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración