Uno de cada 5 españoles es obeso en España, y casi el 50 % tiene sobrepeso. La obesidad es un problema de salud pública y es importante que empiece a ser abordada como una enfermedad compleja, ya que las cifras que se manejan indican una tendencia al alza. Es necesario tratar cuanto antes este problema y poner medios preventivos y de concienciación, así como tratamientos y diagnósticos adecuados para combatirlo.

Ejercicio y obesidadCristóbal Morales, vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) y endocrinólogo del Hospital Vithas Sevilla y del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla, defiende que la obesidad debe ser considerada una enfermedad. Para este especialista, los problemas de obesidad no se circunscriben solo a hábitos dietéticos, hormonales o genéticos, sino que comienzan en el útero materno.

“El mejor regalo que le puede dar una madre a su hijo es su útero. En el útero materno es donde está el origen. Es cierto que con los genes nacemos, heredamos esa información genética y si la familia es obesa, esa carga genética la hereda el niño2. Pero un ambiente materno desfavorable con sobrepeso o desnutrición también puede hacer que los genes se puedan modificar y hacer que el niño desarrolle obesidad en un futuro. Por eso, es importante tener una salud metabólica óptima”. Morales subraya la importancia de los primeros mil días del bebé. Esta fase incluye la preconcepción, el embarazo y los primeros días después de nacimiento. “Esto va a marcarle y puede hacer que pueda desarrollar esa complicación metabólica”, asegura.

Complicaciones

El doctor Morales denomina complicaciones de la obesidad a las comorbilidades asociadas a esta enfermedad. “Nos gusta llamarle complicaciones, porque el origen común es el exceso de peso. Se clasifican en las tres ces, las complicaciones metabólicas, en las que estaría la diabetes, infarto, ictus y dislipemia; las complicaciones mentales, en las que aparece una baja autoestima, ansiedad y depresión; y las complicaciones mecánicas, que se refieren a los problemas articulares. En realidad, son más de doscientas complicaciones, sin olvidar el cáncer, asociadas a la obesidad, pero con un claro mensaje: todas son prevenibles si actuamos de manera temprana en el individuo con este problema”, asegura.

Además de las complicaciones físicas, no se pueden olvidar los problemas psicológicos asociados a este tipo de paciente. Son enfermedades que tienen raíces profundas desde la infancia. Entre estos enfermos, el 70,3 % arrastran problemas de ansiedad, y un 66,2 % tienen depresión. Estos problemas también afectan a la esfera familiar e incluso a la profesional “Los obesos suelen tener menos acceso a determinados puestos de trabajo. Mente y cuerpo están relacionados y, a veces, estos problemas hacen que se desarrolle obesidad y la obesidad potencie esos problemas. Es un círculo vicioso que requiere ayuda psicológica”.

Tratamiento personalizado

Para realizar un eficaz tratamiento hay que insistir en que la obesidad es una enfermedad, con profundas raíces biológicas, psicológicas, epigenéticas, ambientales y genéticas. “El tratamiento es muy complejo, porque debe de ser personalizado. Lo fundamental es cambiar de estilo de vida, volver a una dieta mediterránea, con ejercicio físico y un patrón de sueño adecuado. En función del paciente puede abordarse un perfil determinado con tratamiento farmacológico, otro perfil que requiera tratamiento endoscópico o incluso otro que requiera cirugía metabólica”, señala el endocrinólogo. Lo importante es realizar una terapia integral y en función del paciente se incidirá más en una cosa que en otra.

Las complicaciones de la obesidad remiten si el paciente consigue bajar peso. “Hay estudios que indican que a partir de una pérdida del 5 o 10 % de peso de masa grasa, conseguimos que su estado metabólico vaya mejorando y vaya desapareciendo el riesgo. Con pérdida de peso del 15 % ya estamos en revisión de diabetes. Muchas de estas complicaciones pueden revertirse. Por eso, perder peso es ganar salud”, asegura el experto.

También mejora la enfermedad mecánica, los dolores lumbares y, sobre todo, la funcionalidad. El paciente se adapta mejor al ejercicio. “Cosas cotidianas como poder atarse los zapatos hace que cambie su vida. Trabajamos para perder masa grasa, pero manteniendo la muscular, por eso es importante contar con la colaboración de profesionales de la actividad física, psicólogos y nutricionistas”, comenta el doctor.

En opinión de Cristóbal Morales, es imprescindible que actualmente la obesidad se aborde a través de un equipo interdisciplinar. “Apostamos por el trabajo en equipo. Es una enfermedad muy compleja y un problema de salud pública. Necesitamos actuar con muchas herramientas. Un 3 % del PIB va destinado a las complicaciones de la obesidad, por eso hay que incidir en un abordaje precoz que tiene que ir de la mano de un equipo de especialistas».

Es importante que el sistema sanitario invierta en prevención, diagnóstico y abordaje para tratar la obesidad de forma eficaz. “Por cada euro que se invierte en prevención de la obesidad se ahorran 6 euros”, comenta el especialista. “Por eso es fundamental abordar este problema cuanto antes, con medios preventivos, de concienciación, pero también de tratamiento y diagnóstico adecuado. Hay un tabú enorme y el obeso se siente culpable. Cuando acude al sistema público ya nos llega con complicaciones. Vamos 20 años tarde, por eso es fundamental dar luz a esa enfermedad”, concluye el doctor Morales.

‘Más grande que yo’

‘Más grande que yo’ es un movimiento de Novo Nordisk y la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), que entre sus objetivos está el de cambiar la percepción social que se tiene sobre las personas que viven con sobrepeso y obesidad.

La iniciativa pretende dar visibilidad a esta enfermedad tan estigmatizada y derribar falsos mitos, ya que, más allá de los hábitos higiénico-dietéticos, las emociones, la genética y las hormonas juegan un papel fundamental en su evolución. Helena García, doctora en Psicología Clínica y de la Salud e investigadora en el Hospital Universitario La Paz-IdiPAZ de Madrid, participa en este proyecto e insiste en que “tenemos que terminar con la ridiculización del gordo como si fuera un ciudadano de segunda línea porque no cumple con los cánones de perfección marcados perversamente por nuestra sociedad”. ‘Más grande que yo’ también tiene como embajadora a la diseñadora y empresaria, Vicky Martín Berrocal, que asegura que tuvo un problema con el peso del que no era consciente. “Es un tema tabú y es hora de empezar a hablar de ello desde la empatía y el respeto”, afirm

 agosto 07/2022 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración