La tasa de desnutrición se disparó en el sur y el este de Etiopía, debido a la sequía, y más de 185 000 niños la sufren en forma severa, anunció la ONG Save the Children.

desnutrido EtiopíaTras cuatro temporadas consecutivas sin lluvias suficientes en el Cuerno de África, en vísperas de un quinto ciclo que se anuncia seco, esta región sufre la peor sequía en 40 años y se está gestando una crisis alimentaria mayor en Kenia, Somalía y Etiopía.

Más de un millón de personas necesitan ayuda nutricional de manera urgente en las regiones etíopes de Somali, Oromia, SNNP y en el Sudoeste, explicó la ONG en un comunicado.

La organización estima que hay 185 000 niños sufriendo de la forma más mortal de desnutrición.

«Los niños — especialmente los más pequeños — están cargando la peor parte de una crisis horrenda y multicausal en Etiopía», afirmó el director de la oenegé para el país, Xavier Joubert.

 «Una sequía prolongada, creciente y debilitante está minando su capacidad de recuperación, ya lastrada por un agotador conflicto y dos años de la pandemia del covid-19″, agregó.

En la región de Somali, una de las más afectadas y donde casi no ha habido lluvias en 18 meses, la tasa de desnutrición subió 64 % en el último año, dijo Save The Children.

Esta sequía afecta a cerca de 8,1 millones de personas en Etiopía, el segundo país más poblado de África, que además sufre un conflicto armado desde hace 19 meses en el norte del país.

Save the Children estima que cerca de 30 millones de personas, equivalente a un cuarto de la población, necesitan asistencia humanitaria.

A estas duras condiciones climáticas se sumó el conflicto en Ucrania, que encareció el precio del combustible y los alimentos.

junio 16/2022 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración