La respuesta humoral de los trasplantados de riñón es aún baja tras recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19.

vacuna anti COVID-19Las dosis de refuerzo tampoco han sido de mucha utilidad a los pacientes trasplantados de riñón que no habían desarrollado anticuerpos, contra la covid tras completar la pauta inicial, según confirma la última actualización del estudio Sencovac, elaborado por la Sociedad Española de Nefrología (SEN), y que han sido publicados en Clinical Journal of American Society of Nephrology (CJASN).

Este estudio está analizando la eficacia y seguridad de la vacuna covid-19 en todas las cohortes de pacientes con enfermedad renal crónica (trasplante renal, hemodiálisis, diálisis peritoneal y enfermedad renal crónica avanzada) en nuestro país.

Así, mientras que los pacientes en tratamiento presentan una respuesta humoral a la vacuna similar a la población general, los trasplantados no responden a la vacuna hasta en un 21% de los casos. «Los pacientes más inmunodeprimidos son los que tienen peor respuesta, en este caso los que han vivido un trasplante renal«, explica Borja Quiroga, nefrólogo del Hospital de La Princesa (Madrid) y secretario de la SEN. En el caso de España, «casi todos los trasplantados reciben el mismo tratamiento inmunosupresor, pero la literatura internacional sugiere que esta respuesta a la vacuna depende hasta cierto punto del tratamiento administrado».

El porcentaje es similar al encontrado en la primera fase del estudio, publicada el pasado mes de octubre con pacientes que aún no habían recibido la dosis de refuerzo. Sin embargo, esta tercera dosis ha supuesto que «el 62 % de los pacientes que no habían desarrollado anticuerpos antes ahora sí lo hayan hecho».

El estudio, «un ensayo clínico pragmático al tener parte de la muestra con dosis de refuerzo y parte que aún no la había recibido», se ha llevado a cabo por un consorcio de 50 hospitales y centros de diálisis españoles. En el primer corte la muestra superaba los 1 700 pacientes, a los que se determinó los anticuerpos a más de 300. En este caso, «la muestra ha crecido hasta los 3 800 pacientes, y se han hecho determinaciones a más de mil». 

Además, a finales de este mes se harán públicos los resultados de la muestra a los nueve meses de la vacunación (los anteriores cortes corresponden a los 3 y 6), y «ya estamos recibiendo las primeras muestras de doce meses», explica Quiroga. En el caso de los vacunados hace un año, el objetivo es «estudiar también la inmunidad celular, algo que no hemos hecho hasta ahora porque tiene poco impacto en la práctica clínica diaria». El estudio permanecerá activo hasta transcurridos dos años de la vacunación.

Anticuerpos monoclonales

Sobre qué estrategia seguir para tratar de mejorar la respuesta inmunitaria de los pacientes trasplantados, Quiroga avanza que «serían candidatos a dos acciones: recibir una segunda dosis de refuerzo y tener tratamiento con los anticuerpos monoclonales recién aprobados en nuestro país». 

En el caso concreto de cada cohorte de pacientes renales analizados, se observaron claras diferencias en la respuesta inmunitaria a los seis meses entre los que recibieron una tercera dosis de la vacuna y los que no, de manera que una respuesta humoral adecuada se produjo en el 80 % de los trasplantados con tercera dosis (con bajada hasta el 53 % en el caso de dos dosis), en el 100 % de los pacientes en diálisis peritoneal (71 % si solo tenían dos dosis), en el 96 % de los pacientes en hemodiálisis (64 % en el caso de dos dosis), y en el 97 % de los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada (73 % si solo tenían dos dosis).

junio 12/2022 (Diario Médico)

Referencia:

Quiroga, B., Soler, M. J., Ortiz, A., Vaquera, S. M., Mantecón, C. J. J., Useche, G., … & de Sequera, P. (2021). Safety and immediate humoral response of COVID-19 vaccines in chronic kidney disease patients: the SENCOVAC study. Nephrology, dialysis, transplantation: official publication of the European Dialysis and Transplant Association-European Renal Association.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración