La hipercolesterolemia es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente en España y afecta ya al 50,3 % de la población adulta, pese a que el 90 % de los españoles considera que el colesterol elevado es peligroso para la salud. La percepción de riesgo no se corresponde con su control, y solo el 13,2 % de las personas con colesterol alto están eficazmente controladas.

hipercolesterolemiaAsí lo han expuesto, en rueda de prensa, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria (Semergen), la de Farmacia Comunitaria (Semac) y la Fundación Viatris, que han presentado recientemente una nueva campaña de cribado de colesterol en farmacias comunitarias para fomentar la educación sobre la importancia de conocer los niveles de colesterol y los factores de riesgo cardiovascular para lograr un diagnóstico, porque pese a ser una enfermedad «infratratada e infradiagnosticada» es «mejorable», ha señalado el presidente de Viatris, Javier Anitua.

Según los resultados de la primera campaña piloto de cribado de colesterol realizada en 2021 en 232 farmacias españolas sobre 843 pacientes, el 40 % de las personas que se midieron el colesterol fueron derivadas a un especialista médico y a más del 20 % se les instauró un tratamiento, donde la estatina fue la más prescrita por el médico de familia para un control de la enfermedad, o bien un complemento alimenticio con base de levadura de arroz rojo.

El presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Sefac, Jesús Gómez, ha explicado que este primer cribado, que consideran una «experiencia de éxito», se hizo sobre una muestra de todas las farmacias de España (farmacias urbanas y farmacia rural) y sobre pacientes con un determinado sesgo: mayores de 40 años, sobrepeso, obesidad o determinados factores de riesgo como la diabetes o la hipertensión arterial.

Gómez ha valorado el papel de la farmacia, ya que a todos los pacientes se les dio consejo de salud, se les indicó algún medicamento que no precisa prescripción médica y otros se derivaron a especialistas.

El responsable de Sefac ha informado de que en 2022 la campaña será más amplia, se espera una «respuesta masiva» de los farmacéuticos de España y el cribado de colesterol en farmacia se realizará entre el 9 y el 31 de mayo.

En la rueda de prensa también ha participado el presidente de la Sefac, Vicente Baixauli, que ha insistido en la importancia de la educación sanitaria y en atajar el infradiagnóstico, «aflorando esos pacientes que aún no saben que tienen hipercolesterolemia», y ahí entra la farmacia por su «proximidad a la población».

Por su parte, el presidente de Semergen, José Polo, ha señalado que en Atención Primaria no se llega ni al 30 % de los pacientes controlados con hipercolesterolemia. Hay pacientes tratados, pero no hay un control continuado, lo que ha atribuido a la «inercia terapéutica».

Polo ha apostado por utilizar todos los recursos y la colaboración entre médicos de familia y farmacéuticos porque la farmacia comunitaria, en su opinión, no ha sido bien integrada en el Sistema Nacional de Salud. Y en el caso de la dislipemia puede ayudar a modificar los estilos de vida y a una mejor adherencia terapéutica.

abril 06/2022 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración