La Organización Mundial de la Salud (OMS) abogó recientemente en la décima Conferencia de Promoción de la Salud Global por un acceso igualitario a sistemas sanitarios a fin de alcanzar sociedades productivas, resilientes e inclusivas.

Tedros AdhanomDurante el discurso inaugural, el director general de esa agencia de Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la pandemia de covid-19 exacerbó todas las desigualdades en el sector y durante los últimos dos años afectó cada ámbito de social: economías, relaciones interpersonales y medios de subsistencia.

«Muchas personas pueden sentir que ya no tienen el control de su salud y que enfrentan un futuro cada vez más incierto. Más allá del terrible impacto de la covid-19 en sí, la actual situación epidemiológica ha provocado interrupciones en los servicios de salud esenciales que obstaculizan los esfuerzos para abordar muchos otras enfermedades y afecciones», resaltó.

Dijo, además, que las inequidades ya existentes crecen cada día más con un aumento de millones de personas en condición de pobreza, muchos meses de educación perdidos y un aumento incontable del estrés físico y emocional.

«Esta pandemia mostró que cuando la salud está en riesgo, todo está en riesgo. Por eso la salud no debe verse como un costo, sino como una inversión en sociedades productivas, resilientes e inclusivas», aseveró el titular de la OMS.

Ante esta situación, pidió a los gobiernos enfocar sus esfuerzos en una «Salud Para Todos», que trascienda incluso ese sector. Para ello, aclaró, es necesario un enfoque de todo el gobierno, la sociedad, que incluya economía y finanzas, infraestructura y vivienda, transporte, energía y medio ambiente.

«Cuando termine la pandemia, nos enfrentaremos a desafíos mayores: pobreza, hambre, desigualdad, enfermedades no transmisibles, cambio climático y más. No podemos ni debemos volver a los mismos patrones de explotación de producción y consumo, el desprecio por el planeta que sustenta toda la vida, el ciclo de pánico y negligencia; o la política divisoria que alimentó esta pandemia», puntualizó Adhanom.

Calificó a la Conferencia de Promoción de Salud como una oportunidad para avanzar en ese camino; un espacio para un diálogo y compartir experiencias.

El evento virtual que tiene como lema «El bienestar, equidad y desarrollo sostenible», coincide esta jornada con el 35 aniversario de la Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud y el 10 de la Declaración Política sobre los Determinantes Sociales de la Salud adoptada en Río de Janeiro.

diciembre 13/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2021
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración