La educación y sensibilización ambiental constituye, junto con el eco diseño y la gestión responsable de residuos, una de las tres áreas estratégicas de actividad de SIGRE. Desde hace 20 años, gracias a la constitución de la mayor alianza del sector farmacéutico, tanto la industria farmacéutica como la distribución y las farmacias han asumido la corresponsabilidad en la consecución de estos objetivos y velan porque la cadena del medicamento sea sostenible y respetuosa con la salud pública y el medio ambiente.

residuos sólidos afectan medio ambienteLa formación y el conocimiento de los valores medioambientales por parte de las generaciones futuras son la base para crear un clima de sensibilización social que fomente unos sólidos y buenos hábitos ambientales como el uso racional de los recursos, el respeto a la biodiversidad o el correcto reciclado de los envases vacíos o con restos de medicamentos.

Para ello, SIGRE en línea con el espíritu de educación de calidad que marca el ODS 4,  ha creado un completo plan educativo online, que cubre todos los ciclos formativos, con el objetivo de ofrecer a los docentes y a los alumnos recursos muy útiles para fomentar el aprendizaje de todo lo relacionado con el cuidado de la salud y del medio ambiente, así como los beneficios que tiene el correcto reciclado de los residuos y el control medioambiental a lo largo de todo el ciclo de vida del medicamento.

El plan formativo fomenta la conciencia medioambiental a lo largo de la vida educativa de los niños y adolescentes.

Así, en Educación Infantil SIGRE pone a disposición de los educadores materiales didácticos con entretenidas actividades para que los más pequeños se vayan adentrando en las ventajas del reciclaje. Por otra parte, Sigrelandia es el recurso dirigido a alumnos de los últimos cursos de Educación Primaria sobre la importancia de realizar un uso responsable del medicamento recorriendo su ciclo de vida a través de los escenarios de una ciudad virtual. Por último, el Proyecto de Aprendizaje y Servicio (APS): “Medicamentos cuál, cuándo, cómo” está diseñado para estudiantes de ESO y Bachillerato sobre el valor del medicamento, mediante una interesante propuesta educativa que combina actividades de aprendizaje y de servicio a la comunidad.

Además, SIGRE ha diseñado un Módulo Formativo de Educación Superior destinado a universitarios y profesionales farmacéuticos para que puedan minimizar los posibles impactos medioambientales que se produzcan en el desarrollo de su actividad, en relación con la gestión ambiental en la industria farmacéutica, en la farmacia y en la recogida de los envases y residuos de medicamentos de origen doméstico.

Con estas actividades SIGRE pretende crear una cultura medioambiental aplicable a lo largo del ciclo de vida del medicamento, desde su fase inicial de investigación, producción y envasado, hasta el reciclaje de los posibles residuos por parte de la población.

Las herramientas formativas de SIGRE

Sigrelandia
Recurso educativo, disponible en español e inglés, que pretende a través del juego sensibilizar a los niños de los últimos años de Primaria sobre la necesidad de realizar un uso responsable del medicamento, tanto desde el punto de vista sanitario como medioambiental.
A través de distintos escenarios dentro de una ciudad virtual, se muestra de una manera práctica y divertida el ciclo de vida de un medicamento, además de los hábitos medioambientales y sanitarios imprescindibles para cuidar de la naturaleza.

Proyecto de aprendizaje en servicio (APS) 

La iniciativa “Medicamentos: cuál, cuándo, cómo” está diseñada para concienciar a jóvenes de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato sobre el uso responsable del medicamento mediante una propuesta educativa que combina actividades de aprendizaje y de servicio a la comunidad.

Módulos formativos de Educación Superior

Dirigido a universitarios y profesionales farmacéuticos, recoge los conocimientos básicos sobre la gestión ambiental en las farmacias y en la industria farmacéutica, en relación con el consumo de recursos, residuos, vertidos y emisiones. Está compuesto por tres unidades de gestión ambiental: industria farmacéutica, farmacia y envases y residuos de medicamentos de origen doméstico.

septiembre 29/2021 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración