ago
13
Uno de cada cuatro somalíes, o tres millones de personas, se enfrenta a la malnutrición y enfermedades como la COVID-19, el paludismo o el sarampión, según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
«Somalia se encuentra al borde de una catástrofe humanitaria. Una de cada cuatro personas se enfrenta a altos niveles de inseguridad alimentaria aguda y más de 800 000 niños menores de cinco años están en riesgo de malnutrición aguda, a menos que reciban tratamiento y asistencia alimentaria de inmediato», alerta la FICR en un comunicado difundido este miércoles.
A la malnutrición se unen otras «múltiples amenazas, incluido brotes de enfermedades como la diarrea acuosa aguda, el sarampión, el paludismo, y la COVID-19″, destaca.
En relación con la pandemia del coronavirus, se advierte que su impacto socioeconómico podría empeorar aún más el estado nutricional de los grupos vulnerables somalíes.
«Somalia es uno de los lugares más peligrosos del mundo para vivir en este momento. El país es un catálogo de catástrofes. Los desastres relacionados con el clima, los conflictos y la COVID-19 se han unido en una gran crisis humanitaria para millones de personas», cita el organismo a su director regional para África, Mohammed Mukhier.
A este respecto, la FICR hace un «llamamiento de emergencia» por 8,7 millones de francos suizos que permitirán prestar asistencia humanitaria a más de medio millón de somalíes durante un año y medio.
agosto 11/2021 (Sputnik) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.