Un equipo científico descubrió el rol de la dopamina y de los problemas comunicacionales ligados al habla en trastornos mentales como la psicosis, publica el sitio News Medical.

psicosisEn un nuevo estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis, los expertos hallaron elementos sobre cómo ese neurotransmisor cambia los circuitos cerebrales para producir alucinaciones.

Descubrieron que las elevaciones en los niveles de esta hormona en los roedores precedieron a eventos similares a las alucinaciones.

Aunque se sabe que esto también ocurre en seres humanos y puede tratarse con medicamentos antipsicóticos, el hallazgo evidencia la presencia de un circuito neuronal regulado por la dopamina que, al desequilibrarse, produce alucinaciones y eventos psicóticos.

Descubrieron además que las creencias y expectativas de las personas pueden prepararlas para experimentar alucinaciones.

Esperar escuchar una determinada palabra hace que sea más probable que un individuo realmente diga que la escuchó, incluso cuando esta no se pronunció en ningún contexto.

En consecuencia, los misterios en torno al habla humana y su comprensión también serían vitales: este sistema puede volverse caótico de un momento a otro y producir una tendencia a las alucinaciones.

La psicosis es básicamente una patología en la cual una persona pierde el contacto con la realidad.

Cuando se experimenta un episodio psicótico, los afectados pueden adquirir creencias falsas o registrar delirios, como así también creer con seguridad que están viendo u oyendo cosas que no ocurren en la realidad, una situación que se vive en las alucinaciones.

En ocasiones, un episodio psicótico puede ser un signo de una enfermedad mental de mayor gravedad, como en el caso de la esquizofrenia o el denominado trastorno bipolar.

Sin embargo, las personas que no sufren estas enfermedades mentales también pueden experimentar síntomas como alucinaciones o delirios, en forma de eventos psicóticos aislados.

abril 05/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Referencia:

Robertson S:, Logan J.: Psychosis is a mental health disorder where an individual perceives or understands things differently from how other people do. News Medical, 2020

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2021
    L M X J V S D
    « mar    
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración