Un escándalo por abuso sexual y maltratos a menores cobró notoriedad en Panamá por la publicación de un informe parlamentario, aunque las denuncias son de vieja data.

no, no al maltrtao infantil Tras medio centenar de testimonios y una investigación que duró seis meses, el grupo creado por la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia del Parlamento denunció «evidencias concretas de abusos, violencia y maltratos físicos a niños, niñas y adolescentes» en refugios para infantes.

Esos hospedajes acogen a menores de edad que provienen de hogares vulnerables socialmente o en situaciones de pobreza extrema y están bajo la supervisión de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), entidad pública multisectorial.

Según el informe, hay albergues que operan sin permiso de funcionamiento o con autorización provisional, incluso algunos de los que Senniaf desconocía su existencia y la mayor parte están administrados por fundaciones, organizaciones no gubernamentales e instituciones religiosas, principalmente evangélicas.

«A algunos menores se les negaba la comida, a otros niños que tienen trastornos psiquiátricos se les privaba de los medicamentos», denunció a la prensa la diputada suplente Walkiria Chandler, una de las integrantes de la comisión investigadora.

Reveló que encontraron recintos con la presencia de entes religiosos donde a los menores «les decían que no hacía falta la medicación y que era mejor orar», incluso a aquellos que tenían trastornos serios como epilepsia.

«Nos llama la atención la inactividad de la institución, pues trabajadores sociales elevaron informes sobre estas irregularidades a la misma Senniaf, en muchos casos se les destituyó y no se tomaron medidas en los albergues. Los menores tenían que seguir conviviendo con sus abusadores», añadió.

Las revelaciones incluyeron abusos sexuales contra niñas, principalmente con retardo mental, a quienes obligaban a interrumpir embarazos, cuando era el caso; por estas y otras situaciones, Chandler aseguró que pondrán el informe en manos del Ministerio Público para que evalúe los supuestos delitos y sus responsables.

Ante las últimas acusaciones de «maltratos, abusos e irregularidades«, el Senniaf emitió un comunicado en el cual reafirmó su compromiso a salvaguardar los derechos y cuidados especiales a los niños en los Centros de Protección, donde fortalecerán la presencia institucional.

El texto señaló la obligación de «tomar las medidas administrativas, legislativas, judiciales y de cualquier otra índole» para evitar que en el futuro se susciten nuevos hechos como los denunciados por el grupo parlamentario, y garantizar así, la protección a la niñez y adolescencia que están en custodia.

 febrero 12/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Maltrato Infantil: El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil. (OMS)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración