A propuestas de Vietnam, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó celebrar el 27 de diciembre de cada año el Día Internacional de Preparación contra Epidemias, resaltan medios de prensa de la nación indochina.

ONULa Resolución A/RES/75/27 es la primera que adopta el principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas sobre el tema y fue apoyada por todos los Estados miembros.

El documento exhorta a la comunidad internacional, agencias de la ONU, organismos regionales e internacionales, al sector privado, particulares e instituciones, a hacer de la fecha un instrumento de prevención y control de las epidemias, incluida la concienciación a nivel individual, comunitario, nacional e internacional.

Su aprobación reviste una enorme importancia en medio del complejo escenario configurado por la pandemia de la COVID-19. A la fecha, los contagiados con el nuevo coronavirus pasan de 68 millones y las muertes por su causa superan el millón y medio.

Tras presentar la resolución, y adoptada esta, el embajador de Vietnam ante la ONU, Dang Dinh Quy, dijo que el proceso de discusión no fue fácil porque varios países difieren sobre el origen de las epidemias y el papel de los mecanismos multilaterales, en especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El diplomático celebró que al final se impusiera el buen juicio y la voluntad de hacer del 27 de diciembre una jornada mundial de preparación frente a las enfermedades contagiosas, este año en particular ante la COVID-19.

Destacó que esta es también la primera vez en que la nación indochina conduce un proceso de propuesta y negociación de una resolución de la Asamblea General.

Argumentos aparte, en opinión de Dinh Quy la propuesta de Vietnam también tuvo un respaldo unánime por sus éxitos frente al nuevo coronavirus y el apoyo a otras naciones en un combate por la vida.

El país solo reporta mil 377 casos de COVID-19 y 35 fallecidos, con tasas de infestación y muertes por millón de habitantes entre las mejores del planeta en países con más de 80 millones de habitantes.

La OMS, gobiernos, instituciones científicas y expertos de todo el mundo alaban el desempeño de Vietnam ante la pandemia y se benefician de sus experiencias.

Su propuesta de celebrar cada 27 de diciembre el Día Internacional de Preparación contra Epidemias es una suerte de homenaje al francés Louis Pasteur, el pionero de la microbiología moderna y uno de los científicos que establecieron los fundamentos de la medicina preventiva.

diciembre 09/2020 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2020
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración