El índice de masa muscular y parámetros sanguíneos como albúmina y proteínas y pérdida de peso corporal son claves en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

perdida masa muscularLos parámetros nutricionales tales como el índice de masa corporal y analíticos como los niveles de albúmina y proteínas totales cuantificados previamente a una cirugía de cáncer de pulmón en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) predice su supervivencia a 10 años, independientemente de los factores ligados al tumor y/o a la cirugía del tórax.

Así lo refleja un trabajo de investigadores del Centro de investigación biomédica en red (CIBER) de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) del grupo del Hospital del Mar de Barcelona publicado en la revista de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) Archivos de Bronconeumología.

Los investigadores han estudiado el estado nutricional de los pacientes con cáncer de pulmón y EPOC que deben ser intervenidos, y su relación con la supervivencia futura después de la operación. Para ello, han analizado el estado nutricional de 125 pacientes procedentes del Hospital del Mar, 87 de ellos con EPOC y cáncer de pulmón y 38 con cáncer pero sin EPOC, antes de ser sometidos a una cirugía de tórax. Los pacientes se siguieron durante 10 años con el fin de estudiar su supervivencia de forma diferenciada según la presencia o no de EPOC.

Previo a la cirugía se procedió a la evaluación de los siguientes parámetros: índice de masa corporal (IMC), parámetros sanguíneos como la albúmina y los niveles de proteínas totales, así como otros parámetros clínicos (historia tabáquica, estadificación del cáncer y el subtipo histológico, la gravedad de la EPOC, la función pulmonar y la terapia adyuvante).

En el estudio, los niveles bajos de los parámetros de índice de masa corporal, albúmina y proteínas totales se asociaron con una menor supervivencia a 10 años, especialmente en los pacientes con cáncer de pulmón y portadores de una EPOC. Asimismo, factores asociados como el tabaquismo contribuyeron a una mayor mortalidad.

Según explica Esther Barreiro, investigadora del CIBERES y la autora responsable del trabajo, “en esta muestra de pacientes con cáncer de pulmón y buen estado nutricional, el IMC y los niveles de albúmina y proteínas en sangre medidos antes de la operación predijeron la supervivencia, especialmente en aquellos con EPOC”. “Estos hallazgos –indica- son clínicamente relevantes, ya que los valores de esos parámetros nutricionales estaban dentro de los rangos normales en la mayoría de los pacientes analizados”. Por lo tanto, se debe incluir una evaluación nutricional preoperatoria exhaustiva en el estudio de pacientes con cáncer de pulmón, particularmente en aquellos con obstrucción pulmonar crónica.

Menor potencial regenerativo de sus músculos esqueléticos

Asimismo, investigadores del mismo grupo del CIBERES han estudiado que los pacientes con EPOC grave y sarcopenia (pérdida de masa y función muscular) presentan una disminución del potencial regenerativo de sus músculos esqueléticos respecto de los pacientes con la misma enfermedad respiratoria, pero sin sarcopenia, hecho que pone en evidencia la relevancia de la evaluación del estado nutricional, así como de la masa y la función muscular, especialmente la de las extremidades inferiores, de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

En este estudio publicado en la revista americana Journal of Cellular Physiology, los investigadores del CIBERES han encontrado, en el vasto lateral del músculo cuádriceps en 45 pacientes con EPOC (26 y 14 con y sin sarcopenia, respectivamente) un aumento de marcadores de apoptosis (muerte celular) y de la miostatina y un déficit importante en la capacidad regenerativa del músculo de los pacientes con sarcopenia (potencial regenerativo disminuido de las células satélite), así como alteraciones graves en la estructura muscular.

Según indica Esther Barreiro, “todos estos cambios detectados pueden condicionar en gran medida la respuesta al entrenamiento al ejercicio de los pacientes con EPOC grave y sarcopenia. Por ello, es importante incluir la evaluación del estado nutricional y del estado de los músculos, especialmente los de las extremidades inferiores en los pacientes con EPOC, muy concretamente aquellos que pueden ser tributarios de ser entrenados al ejercicio”.

noviembre 20/2020 (Dicyt)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2020
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración