La pandemia de la COVID-19 afecta hoy los servicios oncológicos en el mundo al igual que otras atenciones esenciales, señaló el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan.

coronavirus  2019-nCoVLa emergencia sanitaria ha causado múltiples problemas y expuesto carencias de salud a nivel global, afirmó Ryan al referirse a la falta de tratamiento o medicamentos para niños con cáncer en varias naciones, entre ellas México.

Significó que la pandemia ha revelado problemas en todo el mundo con grandes diferencias entre el servicio de salud privado y público, lo que consideró muy injusto, aunque reconoció que estas dificultades ya estaban presentes antes de que apareciera la enfermedad causada por el SARS-Cov2.

El director del Instituto Nacional de Cancerología de México, consideró que se deben establecer criterios y programar la atención de esos pacientes, pero no abandonarlos en sus esquemas de tratamiento. «La atención del paciente con cáncer se debe seguir otorgando porque el cáncer no espera», explicó.

En Latinoamérica, de 100 personas que mueren, 20 son por enfermedades vasculares, 16 por complicaciones de diabetes y 14 por cáncer, aseguró.

También en Perú las atenciones a pacientes oncológicos en establecimientos de salud públicos se redujeron, ya que la grave crisis sanitaria imposibilita que personas con otras enfermedades diferentes a la COVID-19 reciban una atención médica adecuada en los últimos meses, reveló la Sociedad Peruana de Oncología Médica de ese país.

Durante la pandemia, el paciente y el personal sanitario están con estrés, pueden desarrollar trastornos de ansiedad, miedo, tristeza, soledad y es posible que todos los trastornos de salud mental empeoren sobre todo la ansiedad y la depresión en pacientes con cáncer, resaltó esa institución.

De acuerdo con la Sociedad Europea de Oncología Médica el 25,7 por ciento de los tratamientos de quimioterapia en Europa y el 13,7 por ciento de los de radioterapia tuvieron que paralizarse.

Datos publicados o presentados en congresos internacionales muestran que retrasos de seis meses en cirugías oncológicas provocan 10 mil muertes al año en Reino Unido. Además, han estimado un incremento del dos al cinco por ciento de la mortalidad en el paciente oncológico por retrasos en el tratamiento.

Según un reporte de la OMS, el 58 por ciento de los países de todo el mundo está utilizando la telemedicina para la solución de problemas de salud en cáncer y otro tipo de patologías, tanto en la atención médica pública como la privada.

octubre 15/2020 (Prensa Latina). – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración