Aunque la falta de actividad física es un factor de riesgo conocido para diversas enfermedades, incluyendo trastornos cognitivos, una investigación reciente sugiere que habría más elementos a tener en cuenta cuando se intenta analizar tan solo la relación entre profesión (sedentaria o con actividad física) y nivel de conservación de las facultades mentales al envejecer.

profesiones y ocupacionesLos investigadores recopilaron datos a lo largo de un estudio de seguimiento (EPIC-Norfolk) que examinó los patrones de actividad física de 8 585 personas de entre 40 y 79 años al inicio del estudio. Esas personas tenían una amplia gama de niveles socioeconómicos y educativos.

También se invitó a los participantes a cumplimentar un cuestionario sobre salud y estilo de vida, que incluía información sobre el nivel de actividad física tanto en el trabajo como en el ocio, y a someterse a un examen de salud. Tras una media de 12 años, los voluntarios completaron una batería de pruebas que medían aspectos cognitivos: memoria, atención, velocidad de procesamiento visual y habilidad de lectura.

Los investigadores observaron que los individuos sin títulos académicos tenían más probabilidades de desempeñar trabajos físicamente activos, pero menos probabilidades de ser físicamente activos fuera del trabajo.

Independientemente del nivel de educación, quienes permanecieron en un trabajo con poca actividad física (trabajo de oficina) lograron una mejor puntuación en las pruebas cognitivas. Finalmente, las personas dedicadas a oficios que exigen actividad física afrontaban un riesgo casi tres veces mayor de tener una peor capacidad cognitiva que las personas con un empleo sedentario.

Según los autores, los resultados sugieren que la relación entre la actividad física y la cognitiva no es tan directa y simple como se ha venido creyendo. Debido a que las tareas de oficina tienden a exigir mayor esfuerzo mental que las ocupaciones que se realizan mayormente mediante la actividad física, pueden ofrecer más protección contra el deterioro cognitivo porque serían como una gimnasia diaria que mantiene el cerebro en buena forma.

 septiembre 06/2020 (Neurología)

Referencia Bibliográfica:

Hayat SA, Luben R, Wareham N, Khaw KT, Brayne C.: Cross sectional and prospective relationship between occupational and leisure-time inactivity and cognitive function in an ageing population: the European Prospective Investigation into. Cancer and Nutrition in Norfolk (EPIC-Norfolk) study .Int J Epidemiol 2020.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2020
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración