Se realizó un estudio comparativo basándose en los historiales médicos de 1 742 pacientes taiwaneses con enfermedad inflamatoria intestinal, mayores de 45 años, que se compararon con 17 420 sujetos control que no la padecían pero que compartían otras similitudes, como edad, sexo, nivel socioeconómico y otras afecciones de la salud vinculadas con el riesgo de demencia (hipertensión, diabetes, ictus).

la-demenciaSe plantea que las personas con enfermedad inflamatoria intestinal: la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, podrían ser vulnerables a un mayor riesgo de demencia.

En total, un 5,5 % de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal fueron diagnosticados de demencia a lo largo de 16 años de seguimiento, frente a un 1,4 % del grupo control. También se les diagnosticó siete años antes, a los 76,24 años de media, frente a los 83,45 años de media del grupo control. Tras sopesar otros factores, la enfermedad inflamatoria intestinal seguía asociándose con un riesgo dos veces más alto de demencia.

Según los autores, los hallazgos no prueban que la enfermedad inflamatoria intestinal contribuya de forma directa a la demencia, pero cabría preguntarse el papel que podría desempeñar el eje cerebro-intestino, que se refiere a la compleja comunicación entre el sistema digestivo y el sistema nervioso central.

agosto 24/2020 (Neurología)

Referencia:

Zhang B, Wang HE, Bai YM, Tsai SJ, Su TP, Chen TJ, et al.:Inflammatory bowel disease is associated with higher dementia risk: a nationwide longitudinal study. Gut 2020.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración