ago
25
Se realizó un estudio comparativo basándose en los historiales médicos de 1 742 pacientes taiwaneses con enfermedad inflamatoria intestinal, mayores de 45 años, que se compararon con 17 420 sujetos control que no la padecían pero que compartían otras similitudes, como edad, sexo, nivel socioeconómico y otras afecciones de la salud vinculadas con el riesgo de demencia (hipertensión, diabetes, ictus).
Se plantea que las personas con enfermedad inflamatoria intestinal: la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, podrían ser vulnerables a un mayor riesgo de demencia.
En total, un 5,5 % de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal fueron diagnosticados de demencia a lo largo de 16 años de seguimiento, frente a un 1,4 % del grupo control. También se les diagnosticó siete años antes, a los 76,24 años de media, frente a los 83,45 años de media del grupo control. Tras sopesar otros factores, la enfermedad inflamatoria intestinal seguía asociándose con un riesgo dos veces más alto de demencia.
Según los autores, los hallazgos no prueban que la enfermedad inflamatoria intestinal contribuya de forma directa a la demencia, pero cabría preguntarse el papel que podría desempeñar el eje cerebro-intestino, que se refiere a la compleja comunicación entre el sistema digestivo y el sistema nervioso central.
Referencia:
Zhang B, Wang HE, Bai YM, Tsai SJ, Su TP, Chen TJ, et al.:Inflammatory bowel disease is associated with higher dementia risk: a nationwide longitudinal study. Gut 2020.