La vacuna contra COVID-19 que desarrollan de forma conjunta Argentina y México será para toda América Latina y el Caribe y sin fines de lucro, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

vacunasEn su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario dedicó ese espacio a presentar los detalles del medicamento que se espera esté disponible para su distribución los primeros meses de 2021.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó los alcances del acuerdo entre ambos países para la producción de entre 150 y 250 millones de unidades y, según él, se trata de la vacuna más avanzada en el mundo, que actualmente se encuentra en fase 3.

Ebrard explicó que es un acuerdo de producción significativo porque el proceso se encuentra muy avanzado según los estudios clínicos, tanto que se estima presentar en noviembre los resultados a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para su aprobación.

El canciller elogió la colaboración con AstraZeneca, la Fundación Slim que financia el proyecto, la Universidad de Oxford y laboratorio Abxience en Argentina, que será el productor del reactivo de la vacuna y México se encargará de envasarla y completar el proceso de producción.

Ebrard recordó la existencia de cuatro memorandos de entendimiento para las vacunas con la participación de México y que toda la región se beneficiará con este acuerdo entre su país y Argentina.

López Obrador dijo que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo argentino, Alberto Fernández, quien le informó que ya estaban firmados los protocolos y todo listo para iniciar la colaboración.

Carlos Slim Domit, en representación de la fundación, explicó que la idea es fabricar inmediatamente que se dé la autorización, un primer lote de 150 millones de unidades, y luego otros 100 millones, todo sin fines de lucro y que llegue a los destinatarios lo más barata posible y, sobre todo, que haya un acceso universal.

Por su parte, Sylvia Lorena Varela, presidenta y directora general de AstraZeneca México, explicó que en el proyecto han participado en alianza diferentes actores que han hecho posible la creación de la vacuna y su producción en las dos plantas involucradas en Argentina y México.

Dijo que el único objetivo de la alianza estratégica es traer la potencial vacuna a México lo antes posible a costo bajo y que todos puedan recibirla, va a ser producida para mexicanos y latinoamericanos.

Esperamos para noviembre o diciembre estén listos los resultados mencionados a fin de proceder a su registro sanitario, luego el proceso de transferencia de tecnología, y en el primer trimestre del año iniciar el proceso de manufactura desde Argentina, y su posterior terminación en México desde donde se exportará a América Latina y el Caribe.

agosto 15/2020 (Prensa Latina) Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración