Científicas españolas han publicado recientemente en Pharma Nutrition, un estudio en ratones en el que constatan que las dietas suplementadas con extracto acuoso de hojas de Annona muricata L., conocida como guanábana, pueden prevenir los síntomas asociados a la fibromialgia, mejorando así la vida de estos pacientes.

guanabanaInvestigadoras de la Universidad de Sevilla han analizado el papel del extracto acuoso de hojas de Annona muricata L., conocida como guanábana, para prevenir los síntomas asociados a la fibromialgia.

El consumo del extracto de las hojas de Annona muricata L., con la forma farmacéutica y dosificación adecuada, puede mejorar el dolor crónico, la ansiedad y la depresión que acompañan a la enfermedad. Este extracto procede de la preparación tradicional en forma de decocción”, informa la experta Ana María Quílez, del grupo de investigación Plantas Medicinales de la Universidad de Sevilla.

El siguiente paso será realizar un ensayo clínico con pacientes para corroborar su actividad y asegurar la dosis eficaz y segura en humanos.

Este estudio se ha llevado a cabo durante un periodo de un mes con 60 ratones hembras de cinco semanas de edad en los laboratorios de la Facultad de Farmacia. Los animales fueron divididos en seis grupos a los que se les alimentó con una dieta estándar suplementada con distintas cantidades de esta planta.

Tras los resultados obtenidos por estas investigadoras, el siguiente paso será llevar a cabo un ensayo clínico con pacientes para corroborar su actividad y asegurar la dosis eficaz y segura en humanos.

Sobre el árbol de la guanábana

Las hojas de la Annona muricata L. proceden de un árbol frutal de entre 4 y 6 metros de altura de la familia botánica Annonaceae. Son hojas simples, de color verde oscuro brillante, de forma oblongo-aovada u oblongo-elíptica y de 5 a 15 cm de longitud. Esta especie es nativa de las áreas tropicales de América y abundante en la región amazónica.

Se suele cultivar también para su empleo medicinal. La hoja posee diferentes usos biomédicos según el país de origen. Los empleos en medicina tradicional más destacados, validados científicamente en ensayos preclínicos son: inflamación, dolor, infecciones, diabetes y cáncer.

agosto 02/2020 (SINC)

Referencias bibliográficas:

Quílez A.M., Montserrat de la Paz, S., Fernández-Arche A., De la Puerta R., García-Giménez M.D.: Diets supplemented with Annona muricata improve the symptoms of fibromialgia. Publicado en Pharma Nutrition Volume 6, Issue 3,Pages 81-84.

Quílez A.M., Montserrat de la Paz, S., Fernández-Arche A., De la Puerta R.: Potential therapeutic applications of the genus Annona: Local and traditional uses and pharmacology. Journal of Ethnopharmacology.  Volume 225, Pages 244-270.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración