El proyecto PRECIS-COVID-19 del Sant Pau ya ha empezado a rodar con el objetivo de lograr que los clínicos puedan decidir cuáles necesitan profilaxis para trombosis y en qué dosis.

trombosHay que estratificar el riesgo de trombosis en los pacientes con COVID-19 para que los clínicos puedan decidir cuáles necesitan profilaxis y en qué dosis, defiende José Manuel Soria, director de la Unidad de Genómica de Enfermedades Complejas del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital de Sant Pau (IIB Sant Pau) de Barcelona y líder del proyecto PRECIS-COVID-19, que ya ha empezado a rodar con la recogida de muestras.

El objetivo final de este proyecto es reducir la tasa de mortalidad en los pacientes con COVID-19 grave, para lo cual se usará información genómica, epigenómica, datos analíticos de plasma y datos clínicos para construir modelos predictivos basados en inteligencia artificial.

Soria explica que ya hace semanas que  la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH) recomendó estudiar mejor lo ya apuntado por evidencias publicadas sobre pacientes afectados en Wuhan, China, que indican que el 71,4 % de fallecidos por COVID-19 presenta alteraciones en la coagulación inducida por sepsis. Detrás está el fenómeno ya descrito de la respuesta inmunitaria exagerada frente al SARS-CoV-2,  con la consiguiente tormenta de citoquinas y descontrolada activación de la coagulación que aumenta el riesgo de trombosis en pulmones y también en otros órganos (corazón, hígado riñón), que puede llevar a la muerte.

El grupo de Soria acumula más de 25 años de experiencia en trombosis y está muy orientado a la prevención, por lo que, ante la pandemia y las evidencias de los casos graves del propio hospital y estudios internacionales, diseñaron rápidamente un proyecto sobre inmunotrombosis; es decir, sobre la interacción entre la inmunidad, la inflamación y la coagulación.

«Es demoledor»

Soria considera especialmente relevante, como punto de partida, un estudio holandés sobre seguimiento de pacientes en UCI durante una sola semana que apuntó que un 31 % presentaba trombosis. El mismo equipo acaba de publicar un seguimiento de dos semanas y la proporción ya ha subido al 49 %. “Es demoledor”, subraya el experto.  Y destaca este detalle: todos los pacientes estaban anticoagulados y, pese a ello, desarrollaron trombosis.

«Se trata de prevenir»

“Se trata de prevenir y de ver qué pronóstico se presenta si ya hay coagulopatía”, añade Soria.

Para la tromboprofilaxis se usa de manera convencional heparina de bajo peso molecular, pero Soria indica que no descartan encontrar con este estudio alguna otra vía implicada que facilite información para abrir nuevas pautas terapéuticas como serían, por ejemplo, actuar sobre la inflamación e, incluso, antes, sobre la inmunidad.

El grupo  de Soria acaba de describir qué mecanismos epigenéticos están implicados en el riesgo de sufrir un cuadro trombótico, un trabajo publicado en ATVB (Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology). En este estudio han establecido un perfil de expresión de microRNAs (biomarcadores) como factor de riesgo de trombosis que ahora se usará para ver qué papel juega en los pacientes con COVID-19 y que ya está sirviendo para analizar su impacto en pacientes oncológicos y su riesgo de desarrollar trombosis.

El proyecto PRECIS-COVID-19 se realiza en colaboración con Juan Carlos Souto, consultor de la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Servicio de Hematología, y con Ángel F. Remacha, jefe de la Sección de Hematología, los dos también del IIB Sant Pau, que están reclutando ya todas las muestras.

Este estudio ya tiene una dimensión internacional con la colaboración de expertos del Instituto Karolinska, de Estocolmo, en Suecia, y del Hospital Universitario de Leiden, en Holanda.

El equipo no cuenta aún con financiación específica para este proyecto pero está buscándola, también en el sector privado, y prevé, incluso, la posibilidad de iniciar una campaña de micromecenazgo a través del IIB Sant Pau y la Asociación Activa’TT por la Salud.

mayo 22/2020 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración