Investigadores chinos han identificado un gen que está relacionado con el envejecimiento arterial de los primates. Los cambios en las propiedades de las arterias relacionados con la edad son factores de alto riesgo de algunas enfermedades cardiovasculares.

ARTERIAS BLOQUEADASPero la comprensión de los científicos sobre el envejecimiento arterial y el desarrollo de intervenciones tempranas han sido limitadas.

Investigadores del Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias de China, la Universidad de Pekín y otras instituciones de investigación chinas analizaron las aortas envejecidas de los monos cynomolgus.

La aorta es una de las regiones más susceptibles a sufrir lesiones por la edad.

El análisis muestra que las aortas envejecidas de los monos cynomolgus tenían características de envejecimiento arterial, como el aumento del espesor de la pared arterial, la formación de la capa fibrosa y la calcificación arterial.

Utilizando la tecnología llamada secuenciación de transcriptoma de una sola célula, los investigadores encontraron que la expresión de FOXO3A, un gen que se cree que desempeña un papel en la longevidad, disminuyó en seis tipos de las células vasculares del mono durante el envejecimiento.

Luego bloquearon el gen FOXO3A en células endoteliales vasculares humanas. El endotelio vascular es el revestimiento interno de los vasos sanguíneos, que regula la función de la pared vascular. Las células presentaban una degeneración celular significativa, como las capacidades reducidas de proliferación, movimiento y reparabilidad.

Los hallazgos han sido recogidos en la revista Nature Communications.

Los investigadores destacaron que su estudio proporciona información para la comprensión del envejecimiento arterial en los primates y pistas para desarrollar en el futuro un nuevo tratamiento para los trastornos vasculares ocasionados por la edad.

En otro estudio publicado el año pasado en Cell Stem Cell, el mismo equipo chino obtuvo las primeras células vasculares humanas mejoradas por FOXO3A del mundo utilizando la edición de genes.

En comparación con las células endoteliales vasculares deficientes en FOXO3A, las células mejoradas con FOXO3A se mejoran significativamente en proliferación, formación de tubos y reparación vascular in vivo, con el potencial de ser utilizada como material de injerto para el tratamiento de enfermedades degenerativas vasculares.

mayo 12/2020 (Xinhua). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración