El Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, ha puesto en marcha un proyecto para investigar el papel del coronavirus SARSCoV-2 en el desarrollo de la fibrosis pulmonar.

Partiendo de lo constatado en otras neumonías por infecciones similares, incluida la causada por el coronavirus pandémico coronavirus

de 2003, se estima que un 40 % de los pacientes ingresados por la COVID-19 presentarán algún tipo de secuela; y de ellos, en un 5-10 % de los casos, pueden ser secuelas graves.

Además, específicamente con el actual coronavirus, los exámenes radiológicos y anatomopatológicos de los pacientes afectados en China han revelado reacciones inflamatorias pulmonares similares a las observadas en la neumonitis por hipersensibilidad, un tipo de fibrosis pulmonar.

Con todos estos datos, entre los daños esperados en esos pacientes, se encuentran tanto lesiones cicatriciales como las de origen inflamatorio, que pueden evolucionar hacia una fibrosis pulmonar.

Un nuevo proyecto comprobará si efectivamente existe una progresión hacia la fibrosis pulmonar en determinados pacientes con COVID-19 y buscarán biomarcadores que puedan ayudar a identificar a aquellos con más riesgo de desarrollarla.

El trabajo estará conducido por el grupo de investigación en Neumología del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR, con María Jesús Cruz y Xavier Muñoz al frente, y contará con la participación de Oriol Roca del grupo de Shock, Disfunción Orgánica y Resucitación del VHIR. La Fundación Air Liquide ha contribuido con una donación económica para impulsar este proyecto de investigación.

Muñoz, médico adjunto en el Servicio de Neumología de Vall d’Hebron, expone que un objetivo esencial en el estudio es determinar “biomarcadores a partir del perfil inflamatorio de cada paciente que nos ayuden a identificar a aquellos con más riesgo de fibrosis”.

Cada enfermo responde a la infección con la puesta en marcha de unas determinadas vías inflamatorias y estas pueden predisponer para desarrollar un determinado tipo de secuela.

Conocer esos patrones, indica Muñoz, ayudaría a seleccionar a los enfermos que pueden beneficiarse de los nuevos tratamientos antifibróticos o de otros fármacos que hayan resultado útiles en la fibrosis pulmonar idiopática y otras patologías inflamatorias de la vía aérea. Asimismo, puede servir para “hallar nuevas dianas terapéuticas”.

El neumólogo detalla que “estamos viendo a los primeros pacientes que fueron dados de alta hace un mes de su ingreso hospitalario por COVID-19, con estancia o no en la unidad de cuidados intensivos. Tenemos previsto incluir en este estudio entre 100 y 150 enfermos”.

Este seguimiento se enmarca dentro de una macroconsulta puesta en marcha desde el Servicio de Neumología del Hospital Vall d’Hebron para evaluar las secuelas “postcovid”. “Esperamos realizar el seguimiento de unos 2 000 pacientes COVID-19 a lo largo de los próximos meses en esta consulta externa de evaluación de secuelas, que se abrirá también a la atención primaria”.

mayo 11/ 2020 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración