Aunque los datos deben tomarse con precaución, un estudio realizado en la comunidad de Madrid indica que una pequeña proporción de niños presenta COVID-19, pero el 60 % de los confirmados ha requerido ingreso hospitalario.

el-covid-19-A medida que la pandemia por COVID-19 avanza se van conociendo más datos, por lo que el abordaje de la enfermedad mejora. En el caso de los niños, los informes están aumentando, aunque las experiencias con aún escasas, pero más esclarecedoras.

Un nuevo estudio, publicado en  Jama Pediatrics, se ha centrado en el cribado y severidad de los síntomas de niños afectados por SARS-CoV-2 en la comunidad de Madrid y en el que han participado los equipos de Pediatría y Enfermedades Infecciosas de la mayoría de hospitales de la Comunidad de Madrid, señala que en las epidemias de COVID-19, las infecciones en niños ocurren de forma temprana y que la proporción de pacientes confirmados entre aquellos con síntomas compatibles fue del 11 %, algunos con síntomas más severos.

Durante las primeras dos semanas de la epidemia en Madrid, 365 niños fueron examinados dentro de los 30 hospitales que han participado en el trabajo. Durante la primera semana, 6 de 103 pacientes (un 5,8 %) fueron positivos al virus. Al final de la segunda semana, 41 de los 365 pacientes (el 11,2 %) tuvieron resultados positivos. Para el 16 de marzo de 2020, 41 de los 4 695 casos confirmados (un 0,8 %) en la región de Madrid fueron niños menores de 18 años.

Datos acordes con otras series 

Veinticinco de los 41 los niños con COVID-19 confirmado (un 60 %) fueron hospitalizados, 4 de 41 (el 9,7 %) ingresaron en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, y 4 de 41 (un 9.7 %) necesitaron asistencia respiratoria más allá de la oxigenación nasal. De estos, 1 de 4 (un 25 %) presentó una condición previa:  sibilancias recurrentes. A pesar de ello, ningún paciente pediátrico ha fallecido.

Según los autores, la serie presentada en Madrid, es acorde con la de las publicados anteriormente, “lo que sugiere que solo el 2 % de las personas afectadas son menores de 19 años”, aunque en Madrid, el 60 % de las infecciones confirmadas en niños requirieron ingreso hospitalario”.

Cambios en el estudio de sospecha 

Los criterios habituales para la admisión en nuestra región, explican los expertos en el estudio, debido a problemas respiratorios coinciden con la definición de enfermedad grave en China. Solo 21 de 731 niños con COVID-19 confirmado (un 2.8 %) en China tenían enfermedad grave (hipoxia y saturación de oxígeno inferior al 92 %) o enfermedad crítica.

La cuestión clave con respecto al alto porcentaje de admisiones es el número de niños examinados. Inicialmente, solo se estudiaba a niños con contacto con una persona con COVID-19, pero la situación cambió rápidamente. Desde el 9 de marzo de 2020 en adelante, Madrid fue declarada área de transmisión comunitaria. Posteriormente, la recomendación fue hacer una prueba solo hospitalaria a niños con síntomas y signos de COVID-19 o pacientes con comorbilidades y un alto riesgo de complicaciones. Algunos niños en riesgo de hospitalización también fueron evaluados, aunque fueron finalmente dados de alta. En otros entornos, se evaluaron varios niños con enfermedad leve y la proporción de los ingresos fueron más bajos.

Por este motivo, los autores consideran que las pruebas pueden haber sido sesgadas a pacientes de moderados a severos, por lo que “los resultados deben interpretarse con precaución”. También se resalta que una limitación de este estudio es la sensibilidad de la prueba. Algunos autores afirman que la sensibilidad del hisopo faríngeo y nasal se sitúa del 32 % al 63 %. Aunque la sensibilidad y la especificidad de PCR pueden haber mejorado, el número real de niños con infección puede ser mayor, concluye el informe.

abril 30/2020 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración