El equipo de psicólogos oline(ifeel) ha recopilado los principales trastornos que dejará el confinamiento en la salud mental, como estrés post-traumático, ansiedad, adicciones, depresión y otros problemas como manías, aprensiones o tics.

tratamiento-trastorno-estres-postraumaticoLa vuelta a la ‘nueva normalidad‘ será progresiva, intermitente en algunos casos y en varias fases. Pero estos expertos advierten de que una vez se empiece a reconducir la situación ‘será necesario atender las consecuencias psicológicas de esta emergencia sanitaria, especialmente en lo que se refiere a problemas de salud mental de la población general’.

Muchas personas tendrán a corto y medio plazo algún problema de salud mental relacionado con la emergencia sanitaria y el confinamiento, pero la mayor parte no presentará problemas significativos. Si se trata de una situación negativa, como es el caso, se espera que nuestro organismo reaccione defensivamente ante este macro-estímulo aversivo a través de nuestros pensamientos, emociones, conductas y reacciones fisiológicas para adaptarse a la situación. Estos intentos deben considerarse saludables, mientras no supongan un coste para la persona superior a la función psicológica que están cumpliendo, que es adaptarse lo mejor posible a la situación, señalan los expertos.

Estrés post-traumático, ansiedad, adicciones, depresión, manías, aprensiones y tics son algunos de los trastornos tras el confinamiento, según estos psicólogos. Aunque puntualizan que, en su mayoría, serán reacciones transitorias y no tienen por qué derivar en problemas de salud mental crónicos ni graves. En caso de que por la frecuencia, duración o intensidad de las reacciones la persona considere que tiene un problema significativo, instan a consultar con un psicólogo o, por lo menos, con su médico de cabecera.

Son tratables con ayuda especializada o bien afrontables gracias a los propios recursos personales y la red de apoyo de la persona. Son reacciones normales dadas las circunstancias, tienen una función adaptativa y deben ser interpretadas teniendo en cuenta las circunstancias de la persona, concluyen.

abril 30/2020 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración