A pesar de una marcada reducción en la prevalencia de la demencia, el número de personas afectadas se duplicará para 2050, según el nuevo informe de Alzheimer Europa presentado recientemente en un almuerzo del Parlamento Europeo organizado por el eurodiputado Christophe Hansen, Luxemburgo.

la-demenciaEl nuevo informe de Alzheimer Europa presenta los resultados de su análisis colaborativo de estudios recientes de prevalencia y establece tasas de prevalencia actualizadas para la demencia en Europa.

En las últimas tres décadas, se han llevado a cabo una serie de importantes trabajos para estimar la prevalencia de la demencia a nivel europeo. Se trata del Estudio EURODEM, realizado a principios de los años 80 y actualizado en 2000; el Proyecto de Alzheimer Europe Colaboración europea sobre la demencia-EuroCoDe (2006-2008), y en tercer lugar, ALCOVE, primera acción conjunta de la UE sobre la demencia (2011-2013).

Como el más reciente de estos estudios tiene seis años, Alzheimer Europa reconoció la importancia de establecer estimaciones de prevalencia de demencia más recientes, utilizando la literatura académica más actualizada sobre el tema.

Los resultados presentados se basan en un análisis colaborativo de estudios de prevalencia publicados desde la conclusión del proyecto EuroCoDe. Se incluyeron un total de 16 estudios que cumplían criterios de calidad predefinidos en el análisis colaborativo.

Según los resultados de esta investigación, tanto en los hombres como en las mujeres ha habido una reducción en la prevalencia de demencia en todos los grupos de edad en los últimos diez años en comparación con las estimaciones EuroCoDe 2008 de Alzheimer Europa.

El número de personas que padecen demencia en la Unión Europea (UE27) se estima en 7 853 705 y en los países europeos representados por miembros de AE, 9 780 678. En comparación con sus estimaciones anteriores, esto constituye una reducción significativa de 8 785 645 para la UE27 y de 10 935 444 para la región europea en general.

Las mujeres continúan siendo desproporcionadamente afectadas por la demencia con 6 650 228 mujeres frente a 3 130 449 hombres. Y se estima que el número de personas que la padecerán casi se duplicará en 2050, aumentando a 14 298 671 en la Unión Europea y 18 846 286 en la región europea más amplia.

El Anuario de Alzheimer Europe también destaca las limitaciones significativas en la investigación disponible sobre la prevalencia de demencia y la falta de investigación acerca de la prevalencia de personas menores de 65 años con demencia, la prevalencia de diferentes tipos de demencia, el número de personas afectadas por diferentes etapas de demencia, incluido el deterioro cognitivo leve, y la prevalencia de demencia de personas pertenecientes a grupos étnicos minoritarios.

A la vista de estos datos, el director ejecutivo de Alzheimer Europa, Jean Georges, ha señalado que es prometedor ver que estilos de vida más saludables, una mejor educación y un mejor control de los factores de riesgo cardiovascular parecen haber contribuido a una reducción de la prevalencia de la demencia.

Sin embargo, ha proseguido, nuestro informe también demuestra que el número de personas que viven con la afección aumentará sustancialmente en los años venideros, lo que solo ejercerá una mayor presión sobre los servicios de atención y apoyo a menos que se identifiquen mejores formas de tratar y prevenir la demencia.

A su juicio, si las personas con demencia, sus familias y cuidadores deben recibir la atención de alta calidad y centrada en la persona necesitan, los gobiernos deben asegurarse de que sus sistemas de salud y atención estén listos para satisfacer esta demanda y se necesitan mayores inversiones en investigación sobre el tratamiento y la prevención de la demencia.

febrero 223/2020 (Europa Press) -Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

febrero 23, 2020 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedad de Alzheimer, Enfermedades neurodegenerativas, Neurología, Psicología, Psiquiatría, Sociología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2020
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    242526272829  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración