De 2016 a la fecha, 50 pequeños diagnosticados con espina bífida fueron intervenidos con cirugía fetal, la que se realiza en el vientre materno, en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer Dr. Felipe Núñez Lara, informó Rogelio Cruz Martínez, jefe del Departamento de Cirugía Fetal de este nosocomio ubicado en el estado de Querétaro.

espina bífidaYa que se trata de una intervención muy agresiva, se aplica anestesia general a la madre y se le abre el abdomen para exponer el útero y así reparar la columna del bebé por microcirugía, un equipo de investigación desarrolla un nuevo procedimiento para lograr que la invasión sea mínima y los riesgos menores, reveló.

El también director del Centro de Educación e Investigación en Medicina Fetal detalló que para ello se prevé aplicar una nueva técnica con anestesia local que permita corregir el defecto fetal sin abrir el abdomen de la mamá y en cambio emplear una cámara de endoscopia de dos milímetros.

La espina bífida ocurre cuando la médula espinal de un bebé no se desarrolla correctamente durante la gestación, explicó Cruz Martínez y destacó que se trata de una enfermedad incapacitante y que causa la muerte de uno de cada 10 bebés que no son intervenidos a tiempo.

El especialista señaló que las cirugías fetales que realizan en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer no se limitan a la corrección de espina bífida, sino que a partir de 2012 se efectuaron las primeras cirugías fetales en México de corazón, pulmón, vías urinarias eliminación de tumores fetales y de hernia diafragmática.

Cruz Martínez adelantó que en enero de 2020 el Centro de Educación e Investigación en Medicina Fetal, de la organización Medicina Fetal México, debutará con un programa de formación de nuevos cirujanos en la materia en Latinoamérica y en diversos estados del país.

 diciembre 28/2019 (Notimex). -Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

diciembre 30, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Ginecología y Obstetricia, Neurología, Ortopedia y Traumatología, Perinatología, Rehabilitación, Salud materno-infantil |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2019
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración