Los suplementos de aceite de pescado omega-3 pueden mejorar la atención en los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tanto como un tratamiento con medicamentos, pero solo en aquellos que tienen niveles bajos de omega-3 en sangre, mostraron recientemente resultados de pruebas.

acidos-grasos-omega-3Los investigadores de Reino Unido y Taiwán que realizaron la prueba controlada por placebo con 92 niños dijeron que sus hallazgos sugieren que debería adoptarse un enfoque de medicina personalizada en esta y otras condiciones psiquiátricas.

Los suplementos de omega-3 solo funcionaron en niños que tenían menores niveles de EPA (ácido eicosapentaenoico) en su sangre, como si la intervención repusiera una carencia de este importante nutriente, dijo Carmine Pariante, profesor del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres, uno de los líderes de las pruebas.

Dijo que el trabajo crea un precedente para otras intervenciones nutricionales y podría ser el inicio de ‘llevar los beneficios de la psiquiatría personalizada a los niños con TDAH.

El TDAH es una condición cerebral común que afecta a entre un 3 % a un 7 % de las personas en el mundo. Sus síntomas pueden incluir problemas con la atención e impulsividad que causan dificultades en los ámbitos académico y laboral, además de en las relaciones personales.

En el estudio, publicado en la revista Translational Psychiatry, investigadores del King’s College de Londres y de la Universidad Médica China en Taiwán realizaron una prueba controlada randomizada con 92 niños de entre 6 y 18 años con TDAH.

Ellos recibieron dosis altas de ácido graso omega-3 EPA, o un placebo, durante 12 semanas. Los resultados mostraron que los niños con los niveles más bajos de EPA en sangre mostraron mejorías en atención concentrada y en la vigilancia luego de tomas los suplementos de omega-3.

Los tratamientos estándar para los niños con TDAH incluyen estimulantes como el Ritalin, cuyo genérico es metilfenidato, que puede mejorar los niveles de concentración y atención en pacientes con TDAH.

El equipo de Pariante dijo que si bien la magnitud de la mejoría de la atención y vigilancia para el metilfenidato es generalmente 0,22 a 0,42, el efecto visto en los niños con bajos niveles de EPA en la prueba era mayor, en 0,89 para atención concentrada y 0,83 para vigilancia.

Sin embargo, los suplementos de omega-3 no causaron mejorías en los niños con niveles normales de EPA, y en los niños con EPA los suplementos tuvieron efectos negativos en síntomas de impulsividad.

Los científicos advirtieron que los padres no deberían dar suplementos de aceite de pescado a sus hijos sin consultar primero a un médico e hicieron hincapié en que los niveles de omega-3 se pueden revisar con un examen de sangre.

 noviembre 22/2019 (Reuters) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2019
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración