Investigadores de la Universidad Técnica de Munich en Alemania, han identificado como posibles causas de los mareos funcionales, un problema con el procesamiento de las señales sensoriales y motoras en el cerebro, que se asemejan a las asociadas con los mareos debido a causas orgánicas.

vertigos-mareos-gaceta-audioLos investigadores, que ya habían postulado hace varios años que los trastornos funcionales podían ser causados por un procesamiento defectuoso de los estímulos sensoriales, quisieron reforzar esta hipótesis con los resultados de un estudio piloto experimental.

El estudio fue probado en ocho enfermos con mareos funcionales y once sujetos sanos que sirvieron como grupo de comparación. Los investigadores también utilizaron datos de enfermos con mareos que aquejaban un trastorno en el cerebelo o una pérdida completa del funcionamiento de los nervios vestibulares, y que habían participado anteriormente en el experimento.

Para llevar a cabo el experimento, los participantes se sometieron a una prueba donde los individuos debían seguir unos puntos de luz en rápida sucesión dentro de una habitación oscura, mientras se registraban sus movimientos de ojos y cabeza. Más tarde, se les colocaba un casco con peso para alterar la inercia de su cabeza.

Mientras que los sujetos sanos adaptaron rápidamente sus movimientos a las nuevas circunstancias y consiguieron mantener el equilibrio, todos los sujetos con mareos funcionales tuvieron dificultades para realizar la tarea, y se comportaron exactamente de la misma forma que los sujetos con mareos debido a defectos orgánicos.

“Nuestros resultados muestran claramente que el mareo funcional se manifiesta de la misma forma que los trastornos físicos graves, por ejemplo, después de la pérdida funcional completa de los nervios vestibulares. Esto refleja cuán gravemente deterioradas están estas personas”, ha explicado la profesora Nadine Lehnen, médico especialista en medicina psicosomática del Hospital de la Universidad Técnica de Munich.

La percepción funciona en base a la experiencia previa, que se almacena en el cerebro en forma de modelos aprendidos, de manera que las personas tienen cierta expectativa sobre las impresiones sensoriales evocadas por un movimiento. Esta expectativa se compara con la información de los órganos vestibulares. Si la cabeza se comporta de manera distinta a lo normal, los dos conjuntos de información ya no coinciden. Esto crea un desequilibrio entre la expectativa y la realidad, un estado conocido como error de predicción.

“Las personas sanas pueden percibir fácilmente este error, procesarlo y adaptar sus movimientos en consecuencia. Los enfermos con mareos funcionales, por el contrario, no parecen procesar correctamente las impresiones sensoriales y motoras. Se basan principalmente en su modelo almacenado, pero ya no coincide con la nueva realidad”, ha explicado Nadine Lehnen.

Los investigadores destacaron la importancia de desarrollar enfoques terapéuticos que tengan en cuenta este déficit de procesamiento para poder tratar a dichos enfermos, y manifestaron su intención de realizar un estudio a gran escala para corroborar los hallazgos.
agosto 19/ 2019 (Europa Press)

Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

agosto 20, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Investigaciones, Neurología, Otorrinolaringología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2019
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración