Una investigación, financiada por la Fundación Británica del Corazón (BHF) , podía culminar en convertirse en un gran paso hacia el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, tras descubrir nueva combinación de células madre podría ayudar a reparar corazones dañados.

corazón11El estudio, que ha sido publicado en Nature Biotechnology, muestra que los investigadores han descubierto que, al trasplantar un área de tejido dañado con una combinación de células del músculo cardíaco y células de soporte tomadas de la capa externa de la pared del corazón, pueden ayudar a los órganos a recuperarse del daño causado por un ataque cardíaco.

Los científicos han estado tratando de usar células madre para reparar corazones dañados durante varios años. Los esfuerzos no han tenido éxito hasta ahora, principalmente porque la gran mayoría de las células trasplantadas mueren en unos pocos días.

Ahora, el doctor Sanjay Sinha y su equipo de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, en colaboración con investigadores de la Universidad de Washington, Estados Unidos, han utilizado células epicárdicas de apoyo desarrolladas a partir de células madre humanas para ayudar a las células cardíacas trasplantadas a vivir más tiempo.

Los investigadores utilizaron tejido cardíaco humano en 3D desarrollado en el laboratorio a partir de células madre humanas para probar la combinación de células, descubriendo que las células epicárdicas de apoyo ayudaron a las células del músculo cardíaco a crecer y madurar. También mejoraron la capacidad de las células del músculo cardíaco para contraerse y relajarse.

Probado en ratones

En ratas con corazones dañados, la combinación también permitió que las células trasplantadas sobrevivieran y restauraran las células del músculo cardíaco y los vasos sanguíneos perdidos.

Los investigadores ahora esperan entender cómo las células epicárdicas de apoyo ayudan a impulsar la regeneración del corazón. Comprender estos detalles clave los acercará un paso más a las pruebas de terapias regenerativas del corazón en ensayos clínicos.

Cientos de miles de personas en el Reino Unido viven con insuficiencia cardíaca debilitante, a menudo como resultado de un ataque cardíaco. Durante un ataque cardíaco, una parte del corazón se ve privada de oxígeno y conduce a la muerte del músculo cardíaco. Esta pérdida permanente del músculo cardíaco y las cicatrices posteriores se combinan para reducir la capacidad del corazón de bombear sangre alrededor del cuerpo.

Las personas que sufren de insuficiencia cardíaca no pueden regenerar sus corazones dañados y la única cura es un trasplante de corazón. En última instancia, estos investigadores esperan que, al aprovechar el poder regenerativo de las células madre, algún día puedan sanar los corazones humanos utilizando las propias células del paciente.

Hay cientos de miles de personas en el Reino Unido que viven con insuficiencia cardíaca; muchas están en una carrera contra el tiempo para un trasplante de corazón que les salve la vida. Pero con solo alrededor de 200 trasplantes de corazón realizados cada año en el Reino Unido, es absolutamente esencial que comenzar a encontrar tratamientos alternativos, ha explicado Sinha, investigador líder del estudio.

Creemos que estamos un paso más cerca

En el mismo sentido, el doctor Johannes Bargehr, primer autor del estudio en la Universidad de Cambridge, ha destacado que la investigación muestra el enorme potencial de las células madre para que un día se convierta en la primera terapia para la insuficiencia cardíaca. Aunque todavía tenemos mucho camino por recorrer, creemos que estamos un paso más cerca, y eso es increíblemente emocionante, ha añadido.

A pesar de los avances en los tratamientos médicos, las tasas de supervivencia para la insuficiencia cardíaca siguen siendo pobres y la esperanza de vida es peor enfermos con diversos de tipos de cáncer. Se necesitan desesperadamente avances para aliviar la devastación causada por esta terrible condición, ha advertido el profesor Sir Nilesh Samani, director médico de la Fundación Británica del Corazón, que financió en parte la investigación.

Cuando se trata de reparar corazones rotos, las células madre aún no han cumplido su promesa inicial. Esperamos que esta última investigación represente el cambio en el uso de estas células notables, ha añadido.

El BHF ha invertido millones de libras en investigación para aprovechar el poder de las células madre en el tratamiento de enfermedades cardíacas y circulatorias. La organización ha financiado tres Centros de Medicina Regenerativa en todo el Reino Unido, que albergan a algunos de los principales expertos del mundo.

agosto 08/. 2019 (Europa Press) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Artículo de referencia:

Bargehr J.  Ping Ong L. Sanjay Sinha S. ando cols. : Epicardial cells derived from human embryonic stem cells augment cardiomyocyte-driven heart regeneration . Nature Biotechnology 37 , 895–906

 

agosto 9, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Cardiología, Enfermedades Cardiovasculares | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2019
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración