El discurso mayoritario de la población española de 16 a 24 años se basa en la idea de que el consumo de drogas en un ámbito juvenil y festivo no corresponde a las mujeres y es ‘típicamente masculino’. Así pues, se sanciona socialmente más a las mujeres que las consumen por la persistencia de los estereotipos de género.

muertes por drogasÉsta es una de las conclusiones de la investigación ‘Distintas miradas y actitudes, distintos riesgos. Ellas y ellos frente a los consumos de drogas, elaborada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas. Se trata de un estudio cualitativo mediante grupos de discusión con 50 jóvenes de entre 16 y 24 años, así como una veintena de progenitores con hijos/as entre los 15 y 18 años.

Cuando ellas consumen se exponen a un juicio social mucho más severo, tanto entre la población juvenil como entre los padres y madres. Por ello, las mujeres jóvenes se enfrentan a una ‘culpabilización y responsabilización’ de su consumo y a una sanción global por parte del conjunto de la sociedad.

‘Tiene que ver con la invisibilidad de la realidad femenina en general’, ha señalado la subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, Anna Sanmartín, durante la rueda de prensa para presentar el estudio. A su juicio, la percepción de que pertenece al terreno masculino el consumo de drogas –ya sean legales como el alcohol o el tabaco, o ilegales, como el cannabis o la cocaína– se debe a ‘la ceguera’ que normaliza esta visión.

Según ha expuesto, los consumos por parte de mujeres están ‘doblemente penalizados’ ya que se ve mal el consumo en sí, y peor si se consume siendo mujer. Sin embargo, el consumo por parte de ellos implica un menor cuestionamiento y justificación. ‘Los estereotipos entre la población juvenil son muy marcados en todos los estudios con perspectiva de género que estamos haciendo. Esto es una losa en la que hay que poner el foco’, ha defendido, insistiendo en que esta percepción ‘no ha cambiado’ con respecto a hace 20 años.

junio 05/ 2019 (Europa Press) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

junio 6, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Adicciones, Compuestos Químicos y Drogas, Psicología, Psiquiatría, Sociología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2019
    L M X J V S D
    « may   jul »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración