Evitar los problemas de fusión es uno de los obstáculos que la actual cirugía vertebral y medular intenta paliar con mínima invasión consiguiendo la máxima estabilidad en columna vertebral

columna vertebralRecientemente se celebró en Sevilla l XIX Congreso Nacional de Neurorraquis, organizado por la Sociedad Española de Cirugía Vertebral y Medular, donde se trataron diversos temas, entre los que destacan el manejo terapéutico quirúrgico de las enfermedades complejas de la unión cráneo-cervical como el control con Halo Jaquet para corregir las anomalías de la unión cráneo-cervical; el abordaje terapéutico de las deformidades de la columna vertebral como el uso de la cementación del disco intervertebral y el acceso anterior a la columna vertebral lumbar; así como el manejo diagnóstico y terapéutico de los fracasos de fusión vertebral y el abordaje endoscopio a la odontoides y clivus.

“Los fracasos de fusión vertebral suponen un reto ya que afecta desgraciadamente a un porcentaje elevado de pacientes, lo que les ocasiona lamentablemente graves incapacidades”, ha comentado Julio Valencia Anguita, presidente del congreso y Jefe de Sección del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

Julio Valencia Anguita, presidente del congreso y Jefe de Sección del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

Como ponentes internacionales se encontraban presentes los doctores Aron Lazary, Gilles Norte, Hugues Pascal-Mousesellar y Nils Ulrich, referentes en la fusión anterior para el tratamiento de la escoliosis del adulto, presentaron las series de enfermos tratados con estas técnicas y con buenos resultados.

Según Valencia, “la discoplastia consiste en la cementación de los discos intervertebrales, consiguiendo una mejor corrección de la deformidad, con menor morbilidad. Con la fusión anterior, Nils Ulrich consigue una muy buena corrección del perfil sagital en pacientes con deformidades de la columna lumbar en paciente adulto”.

Deformidades infantiles

En cuanto a la cirugía endoscópica, el congreso contó con la presencia de Eugenio Cárdenas Ruiz-Valdepeñas, referente nacional en internacional en cirugía endoscópica transnasal expandida. “Los casos tratados para odontoidectomía son pocos (pues la patología es poco prevalente) pero los ya publicados han tenido muy buen resultado. Además, aporta un valor añadido para la descompresión del bulbo raquídeo y médula espinal de forma directa y con mínima invasión”, añade Valencia, que también ha querido resaltar la aportación de Javier Márquez Rivas en el tratamiento de las deformidades infantiles, ya que en el servicio de neurocirugía pediátrica del Hospital Macarena –referente en Andalucía- incluye en su cartera de servicios la cirugía de columna. “De hecho, en 2016 recibió el primer premio a la mejor comunicación el congreso hispano-luso en el manejo de la deformidad extrema en casos de mielomeningocele, con resección del apex y reequilibrio pélvico”, ha subrayado Valencia.

En cuanto al futuro de esta especialidad se tiende a la mínima invasión, a minimizar la agresión quirúrgica y lograr mejores resultados, con una más pronta recuperación de los pacientes. En esta línea, la Sociedad Española de Cirugía Vertebral y Medular pretende mejorar los resultados en salud de los pacientes, así como intentar evitar en la medida de lo posible la variabilidad de la práctica clínica que existe en esta área de conocimiento.

mayo 31 / 2019 (Diario Médico)

 

junio 1, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Ortopedia y Traumatología, Pediatría |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2019
    L M X J V S D
    « may   jul »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración