El insomnio crónico, que afecta aproximadamente al 10 por ciento de los adultos, tiene un impacto negativo directo en la función cognitiva de las personas de 45 años o más, independientemente del efecto de otros problemas de salud, según un análisis basado en datos del Estudio Longitudinal Canadiense sobre el Envejecimiento.

insomnioalzheimerVarios estudios han demostrado que existe una relación entre el insomnio y los problemas cognitivos. Sin embargo, muchos se realizaron en un número limitado de personas que sufrían de insomnio, y los resultados no siempre son consistentes de investigación en investigación. Otros no distinguen entre el trastorno de insomnio crónico y la simple presencia de síntomas.

El insomnio crónico se asocia a menudo con otros problemas de salud (como la ansiedad o el dolor crónico) que también pueden afectar la función cognitiva, lo que dificulta la determinación de la contribución directa del insomnio a estos problemas cognitivos. Por ello, el propósito de este nuevo trabajo fue determinar la relación precisa entre el insomnio crónico y la función cognitiva en una gran muestra de personas de mediana edad y de edad avanzada, teniendo en cuenta al mismo tiempo el posible efecto de estos otros problemas de salud .

El análisis, realizado por investigadores de la Universidad de Concordia, Canadá, examinó los datos de 28.485 participantes de 45 años de edad o más que provienen de muchas ciudades de Canadá. Cada participante pertenecía a uno de los tres grupos: personas con trastorno de insomnio crónico, personas con síntomas de insomnio que no se quejaron de ningún impacto en su funcionamiento durante el día y personas con calidad de sueño normal. Todos ellos rellenaron cuestionarios y se sometieron a exámenes físicos y a pruebas neuropsicológicas para evaluar las diferentes funciones cognitivas y la calidad de su sueño.

Los individuos en el grupo de insomnio crónico se desempeñaron significativamente peor en las pruebas en comparación con los de los otros dos grupos. El tipo principal de memoria afectada era la declarativa (la memoria de objetos y eventos). Esto se repitió incluso después de tener en cuenta otros factores, ya sean clínicos, demográficos o de estilo de vida, que pueden influir en el rendimiento cognitivo’, explica Thanh Dang-Vu, uno de los autores de este trabajo, publicado en la revista ‘Sleep‘.

mayo 21/ 2019 (Europa Press) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

mayo 22, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Neurología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2019
    L M X J V S D
    « abr   jun »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración