Un estudio nuevo revela que los trastornos relacionados con el estrés pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), especialmente durante el primer año después del diagnóstico.

estrésInvestigadores de la Universidad de Islandia Reikiavik, el Instituto Karolinska, Suecia y otras instituciones, realizaron un estudio controlado de cohorte basado en la población y de hermanos con el fin de evaluar la asociación entre los trastornos relacionados con el estrés y el posterior riesgo de ECV. Los participantes del estudio incluyeron a 136.637 pacientes en el Registro Nacional de Pacientes Sueco con trastornos relacionados con el estrés, incluido el trastorno por estrés postraumático (TEPT), la reacción al estrés agudo, el trastorno de adaptación y otras reacciones al estrés; 171.314 hermanos completos no afectados de estos pacientes; y 1.366.370 personas no expuestas emparejadas, de la población general.

Las principales medidas de resultado incluyeron el diagnóstico primario de ECV incidente, incluidos los subtipos específicos, como la cardiopatía isquémica, la enfermedad cerebrovascular, la embolia/trombosis, las enfermedades hipertensivas, la insuficiencia cardíaca, el trastorno de arritmia/conducción y la ECV mortal, así como 16 diagnósticos individuales de ECV. Los resultados revelaron que, entre los pacientes expuestos, sus hermanos completos no afectados y los participantes correspondientes no expuestos, la tasa de incidencia bruta para cualquier ECV fue de 10,5, 8,4 y 6,9 por 1.000 personas-año, respectivamente, durante 27 años de seguimiento.

En comparación con sus hermanos no afectados, los pacientes expuestos tuvieron casi el doble de riesgo de cualquier ECV durante el primer año de seguimiento. La asociación fue independiente del sexo, las características familiares, los antecedentes de trastornos somáticos o psiquiátricos y las comorbilidades psiquiátricas. Las asociaciones fueron más fuertes entre aquellos pacientes que eran más jóvenes en la fecha índice, y también entre los trastornos relacionados con el estrés y las enfermedades cardiovasculares de inicio temprano. La presencia de comorbilidad psiquiátrica no alteró estas asociaciones, con la excepción de la ECV mortal. Los resultados fueron similares en comparación con la cohorte de la misma población. El estudio fue publicado el 10 de abril de 2019 en la revista BMJ.

La naturaleza a menudo catastrófica de los eventos de enfermedades cardiovasculares enfatiza la importancia de estar alerta para las enfermedades cardiovasculares en pacientes con trastornos relacionados con el estrés, particularmente durante los meses posteriores al diagnóstico”, concluyeron el autor principal, Huan Song, MD, PhD, del HI y del KI, y sus colegas. “Estos hallazgos requieren una mayor conciencia clínica y, si se verifica, el seguimiento o la intervención temprana en pacientes con trastornos recientemente diagnosticados relacionados con el estrés”.

El trastorno de estrés postraumático es la forma más grave y ampliamente estudiada de trastorno relacionado con el estrés, caracterizada por volver a experimentar la experiencia, evitar las posibilidades de experimentarla, las cogniciones y el estado de ánimo negativos y la hiperactividad después del evento traumático.

mayo 08/ 2019 (Hospimedica )

 

mayo 9, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Cardiología, Enfermedades Cardiovasculares, Psicología, Psiquiatría | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2019
    L M X J V S D
    « abr   jun »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración