nov
28
Un equipo suizo ha logrado que tres hombres parapléjicos puedan volver a caminar con la ayuda de muletas o andadores tras introducirles implantes inalámbricos en la médula espinal, que se pueden activar o desactivar mediante un dispositivo en forma de reloj que obedece a la voz del usuario.
Según los investigadores, el momento exacto y la ubicación de la estimulación eléctrica son claves para que el paciente pueda producir el movimiento deseado, ya que también es esta coincidencia temporal la que desencadena el crecimiento de nuevas conexiones nerviosas.
Para administrar la estimulación eléctrica, el equipo utilizó mapas de activación de las neuronas motoras y modelos para identificar los patrones óptimos en diferentes grupos musculares. La estimulación fue producida por un generador de impulsos controlado en tiempo real mediante comunicación inalámbrica y cronometrado para coordinarla con el movimiento previsto.
A los pocos días de comenzar el tratamiento, los pacientes empezaron a caminar por una cinta rodante y en el suelo con ayuda de arneses inteligentes mientras recibían estimulación. Fueron capaces de ajustar la elevación de sus pasos y la longitud de la zancada y, con el tiempo, lograron caminar en la cinta durante una hora. En posteriores sesiones de rehabilitación, los tres participantes pudieron caminar con las manos libres durante más de un kilómetro con la ayuda de la estimulación dirigida y de los arneses.
Estas sesiones largas y de alta intensidad resultaron cruciales para desencadenar la plasticidad que conduce a una mejor función motora. Tras meses de entrenamiento, los pacientes pudieron controlar de manera voluntaria los músculos de las piernas sin necesidad de estimulación eléctrica y dar algunos pasos por sí mismos con las manos libres.
A diferencia de los hallazgos de otros dos trabajos independientes recientemente publicados, se ha demostrado que la función neurológica persistía más allá de las sesiones de entrenamiento, incluso cuando se desactivaba la estimulación eléctrica. El estudio fue publicado Nature 2018.
noviembre 27/2018 (neurologia.com)