El virus del Zika (ZIKV), que surgió en regiones endémicas del virus del dengue (DENV), se transmite verticalmente y produce resultados adversos en el embarazo.
Los anticuerpos contra DENV pueden reaccionar de forma cruzada con ZIKV, pero no está claro si estos anticuerpos influyen en la transmisión vertical de ZIKV. Aquí, encontramos que los anticuerpos contra el DENV aumentan la infección por ZIKV de los macrófagos placentarios (células de Hofbauer [HCs]) del 10 % a más del 80 % y aumentan la infección de los explantes placentarios humanos.
Los complejos de anticuerpos ZIKV-anti-DENV aumentan la unión viral y la entrada en los HC, pero también producen interferón tipo I romo, citoquinas proinflamatorias y respuestas antivirales. Además, la infección por ZIKV de los HC y los explantes placentarios humanos se mejora en una forma dependiente de la subclase G de inmunoglobulina, y el objetivo de FcRn reduce la replicación de ZIKV en los explantes placentarios humanos.
En conjunto, estos hallazgos apoyan el papel de los anticuerpos DENV preexistentes en el aumento de la infección por ZIKV de ciertos tipos de células placentarias e indican que se debe considerar la inmunidad preexistente a DENV al abordar la transmisión vertical de ZIKV.
noviembre 25/2018 (Pubmed.gov)