nov
15
La conexión entre España y Latinoamérica en los últimos cinco siglos ha sido muy importante desde el punto de vista cultural, étnico y comercial, lo que justifica la existencia de una identidad común que puede condicionar la epidemiología de enfermedades crónicas con determinantes genéticos y medioambientales, como la epilepsia.
En los últimos quince años se han producido cambios significativos en el desarrollo económico y de condiciones sanitarias en estos países, así como flujos migratorios entre ellos que pueden haber variado la situación epidemiológica previa, por lo que un reciente estudio ha planteado una revisión exhaustiva de los estudios de epidemiología descriptiva de la epilepsia en España y Latinoamérica.
Los autores han revisado su metodología y su calidad, y han extraído los datos de prevalencia e incidencia por país. En total, se evaluaron 796 estudios, de los cuales 55 (48 de prevalencia y siete de incidencia) cumplían los requisitos de inclusión. Según los autores, no existe evidencia de una variación de la situación epidemiológica de la epilepsia en Latinoamérica, y siguen existiendo tasas de prevalencia e incidencia mas altas que en los países occidentales.
Esta diferencia es especialmente evidente en países endémicos para cisticercosis (Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú) y está inversamente relacionada con la riqueza del país medida por el producto interior bruto per capita. Tampoco existe evidencia de cambio en la epidemiología de la epilepsia en España a pesar de los flujos migratorios de países con alta prevalencia de epilepsia en los últimos años, lo cual refuerza la importancia que tienen las condiciones sanitarias y de salud pública en la frecuencia de la epilepsia. El estudio se publica en Rev Neurol 2018.
noviembre 14/2018 (neurologia.com)