La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó recientemente una guía para mejorar las condiciones de salud física de personas adultas con trastornos mentales graves, tales como el trastorno bipolar, la esquizofrenia y depresión de moderada a severa.

multiple-300x292En un comunicado, la máxima instancia de salud global destacó que los adultos con trastornos mentales graves generalmente tienen una esperanza de vida de entre 10 a 20 años más corta que el resto de la población general.

Aunque la mayoría de estas muertes prematuras se debe a que la gran mayoría de los pacientes no tienen acceso a servicios de salud integrales, exámenes de detección y tratamientos para mejorar sus condiciones de salud, tanto físicas como mentales.

‘Para ayudar a abordar esta inequidad, la OMS ha publicado, por primera vez, pautas basadas en la evidencia sobre el manejo de las condiciones físicas en adultos con trastornos mentales graves’, destacó la declaración oficial.

De acuerdo con la OMS, las nuevas directrices tienen como objetivo ayudar a tratar a las personas con trastornos mentales grave, que además tienen enfermedades cardiovasculares, diabetes, VIH/sida, tuberculosis y hepatitis B y C, y personas con dependencia del tabaco, alcohol u otras sustancias y/o sobrepeso.

La guía ofrece una serie de recomendaciones relacionadas con los cambios en el estilo de vida, como una dieta más saludable, mayor actividad física y abandono del tabaco, apoyo psicosocial y medicamentos, teniendo en cuenta la posible interacción entre los diferentes medicamentos para afecciones de salud mental y física.

Para mejorar la salud de las personas con trastornos mentales graves y aumentar su vida útil, la OMS recomienda también intervenciones individuales de atención de salud, ajustes de los sistemas de salud y acciones que se pueden tomar a nivel comunitario.

Los lineamientos están destinados principalmente para ser utilizados por los trabajadores de la salud que brindan servicios a personas con trastornos mentales graves en todos los niveles: establecimientos de atención primaria de salud, centros especializados y hospitales.

Además, de ser un auxiliar para los formuladores de políticas y los planificadores de atención de salud a nivel local y nacional, los gerentes de programas de salud mental y las personas que viven con trastornos mentales graves y sus familias.

‘La capacitación de los trabajadores de la salud, el suministro de medicamentos apropiados y la adaptación de los sistemas de información de salud para recopilar datos sobre la utilización del servicio deben implementarse si no están ya establecidos’, subrayó.

En el contexto social más amplio, la OMS propone considerar las estrategias que involucran a la comunidad en general, como el apoyo entre iguales y familiares y los programas de reducción del estigma.

‘Con el fin de evaluar el impacto y la utilidad de estas directrices e identificar las áreas donde se necesita mejorar, la OMS recopilará información periódica de los ministerios de Salud de los países miembros’, apuntó.
noviembre 8/2018 (Notimex)

noviembre 10, 2018 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Psiquiatría | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2018
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración