nov
7
Un estudio internacional muestra que la melatonina puede inducir mecanismos de resiliencia cerebral a medida que este órgano envejece, lo que reduciría la probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
El experimento se realizó con dos grupos de ratones de seis meses, unos sanos y otros con características de enfermedad de Alzheimer, que fueron tratados con una dosis diaria de melatonina (10 mg/kg de peso) hasta los 12 meses de edad. Todos los ratones mostraron mejora en su comportamiento general de bienestar y de aprendizaje. Ambos grupos de ratones estaban menos ansiosos, exploraban más y tenían más memoria que aquellos que no tomaban melatonina.
Según los autores, estos son signos de que sus conexiones cerebrales estaban de alguna manera optimizadas por los efectos celulares de la melatonina. Estos efectos incluirían la capacidad mejorada de las células para evitar la acumulación de proteínas dañadas, para eliminar proteínas que ya no son funcionales y para luchar contra proteínas anormales.
También se ha podido demostrar que la melatonina no solo reduce la inflamación en los ratones transgénicos con enfermedad de Alzheimer, sino también en el grupo de ratones sanos. Esto es destacable porque la inflamación, en grados que van de moderado a grave, está presente a medida que la enfermedad avanza. El estudio se publica en J Pineal Res 2018.
noviembre 6/2018 (neurologia.com)