Según el artículo Tecnología de alimentos y evolución en los alimentos de textura modificada; del triturado o el deshidratado a los productos actuales, publicado en 2014 en la revista Nutrición Hospitalaria y elaborado por Cristina Velasco y Pilar García-Peris, de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, las dietas trituradas elaboradas de manera tradicional pueden presentar deficiencias nutricionales, «principalmente en energía y proteínas, lo que aumentaría el riesgo de desnutrición de los pacientes» con disfagia.

disfagia1Una conclusión a la que también llegaba un trabajo previo, el Estudio comparativo y aleatorio entre la dieta triturada habitual hospitalaria frente a una fórmula hipercalórica e hiperproteica, publicado en la misma revista en 2002 por el equipo de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, según el cual un 83 por ciento de los pacientes que comían puré triturado natural no alcanzaban los requerimientos alimentarios.

Debido a ello, desde inicios de los años noventa los preparados industriales se han ido haciendo un hueco en hospitales y centros geriátricos para tratar a personas con disfagia, un síntoma de envejecimiento, pero también de enfermedades neurodegenerativas, ictus, cánceres de cabeza y cuello y de lesiones propias de la orofaringe, que se traduce en la imposibilidad de los pacientes para deglutir, lo que implica la preparación y la presentación de los alimentos en formato puré, con una consistencia y una textura determinada en función de la gravedad que revista la disfagia en cada caso concreto.

Garantía de los aportes

«Hasta hace no tanto, lo habitual era alimentar a los pacientes con purés elaborados y cien por cien naturales. Hoy, sin embargo, en hospitales como La Paz todos los segundos platos de purés que se sirven son comerciales», afirma Carmen Gómez Candela, jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz, de Madrid. Esta especialista destaca de estos productos la garantía de aporte del nutriente «más importante», las proteínas, «además de un contenido equilibrado en minerales, grasas y sal».

Gómez Candela también resalta el éxito tecnológico que supuso el paso del triturado natural a otras técnicas como los deshidratados, «ya que si son salados se recomponen en caldo o agua, y sin son dulces se recomponen sobre todo en leche, con lo cual se añade este valor nutricional».

Para la experta en disfagia todos estos avances han contribuido también a que los preparados industriales «mejoren muchísimo también en sabor, tanto en dulces como en salados», un aspecto fundamental ya que, «cuanto más se parezca un producto en su sabor a la alimentación natural, mejor funciona» con los pacientes y más garantía hay de que lo consuman en su totalidad.

Más nutrientes

Esta variedad de sabores se aprecia, por ejemplo, en la nueva gama de soluciones nutricionales de Meritene Vitacrem+Instant, desarrolladas específicamente por Nestlé Health Science para personas adultas que padecen de disfagia y/o dificultades de masticación. Estas soluciones aportan en apenas 35 gramos de producto reconstituido en 165 mililitros de agua 150 kcal de energía, 4,6 gramos de proteínas, 20 gramos de carbohidratos, 2,4 gramos de fibra y 5,1 gramos de grasas, además de ser ricos en vitamina D y fuente de vitaminas B2, B3, B5, B6, B9, B12 y C. Esta gama es compatible con MixxPro Max, la máquina dispensadora de recetas trituradas preparadas al instante destinada a los entornos hospitalarios y geriátricos, que permite proporcionar hasta 25 raciones de purés salados y 50 de dulces con una sola carga. Y todo ello con la máxima seguridad microbiológica y con la posibilidad de adaptar la textura y las consistencias e, incluso, el aporte de proteínas y otros nutrientes de cada puré a las necesidades específicas de cada paciente.

De la evolución reciente de este tipo de productos alimentarios específicos para personas con disfagia, Gómez Candela señala también la importancia de que se esté consiguiendo introducir una cada vez mayor cantidad de nutrientes en menores volúmenes de producto, algo que considera «fundamental» para los pacientes más frágiles y que presentan mayores dificultades para comer, ya que con una menor cantidad de comida se garantiza su correcta nutrición.

Primera línea de tratamiento

Los pacientes con disfagia están expuestos a riesgos fundamentales que, incluso, pueden llegar a poner en peligro su vida, una de las razones por las que Nestlé Health Science y DM colaboran para subrayar la importancia de analizar estas complicaciones y otros aspectos relacionados con la alteración.

Entre las citadas complicaciones, la primera es de seguridad y hace referencia a la posibilidad de que un alimento no deglutido se aspire hacia el pulmón, con el peligro de ocasionar una neumonía aspirativa. La segunda complicación es de eficacia y se manifiesta en la desnutrición del paciente, que dada su dificultad cada vez come menos o, si lo hace, no recibe los nutrientes necesarios.

De ahí que en el caso de la disfagia el primer escalón en el tratamiento pase necesariamente por garantizar esa correcta alimentación a través de la adaptación de la consistencia y textura tanto de los alimentos como de las bebidas a las necesidades del paciente, para evitar de esta forma tanto complicaciones de seguridad como de eficacia.

En ese sentido, tal y como explica Gómez Candela, dada la importancia de la nutrición a los pacientes y sus familiares se les hace entrega de una serie de recomendaciones sobre «cómo hacer un menú semanal para un paciente con disfagia o cómo combinar los alimentos para conseguir una dieta variada», algo que, como reconoce la doctora, «no siempre es fácil de llevar a cabo».

La responsable de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética de La Paz destaca una vez más en el manejo de estos enfermos el «apoyo de la industria alimentaria a través de la formulación de alimentos preparados para adultos»; y muestra su esperanza en que «en un futuro cercano» herramientas como la citada máquina dispensadora de recetas preparadas «que ya se están utilizando de forma rutinaria y con muy buenos resultados en centros hospitalarios pequeños», estén disponibles también en los domicilios de los pacientes.
mayo 10/2018 (diariomedico.com)

mayo 11, 2018 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Gastroenterología, Nutrición | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2018
    L M X J V S D
    « abr   jun »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración