may
8
Una nueva investigación sugiere que el tai chi podría ser más efectivo que el ejercicio aeróbico para aliviar el dolor crónico en pacientes con fibromialgia.
El estudio incluyó a 226 adultos diagnosticados de fibromialgia desde hacía una media de nueve años. Los pacientes tenían una edad promedio de 52 años, la gran mayoría de los cuales eran mujeres. Ninguno de los participantes había participado en tai chi u otro tipo de terapia alternativa en los seis meses anteriores.
Al inicio, se preguntó a los pacientes sobre sus síntomas físicos y mentales, incluyendo intensidad del dolor, capacidad de movimiento, fatiga, depresión, ansiedad y bienestar general. Luego, los pacientes se asignaron aleatoriamente a la terapia con ejercicio aeróbico (n = 75) o al tai chi (n = 151).
El primer grupo completó dos sesiones de ejercicio aeróbico supervisado cada semana, durante un total de 24 semanas. Los participantes de tai chi siguieron uno de cuatro planes de tratamiento: una a dos sesiones por semana durante un total de 12 o 24 semanas.
Todos los pacientes experimentaron cierto alivio de los síntomas, pero las mejoras fueron mucho mayores en los grupos de tai chi al final de las 24 semanas atendiendo a las puntuaciones del Fibromyalgia Impact Questionnaire Revised (diferencia entre grupos: 5,5 puntos; IC 95 %: 0,6-10,4; p = 0,03). Ninguno de los pacientes que practicó tai chi comunicó efecto secundario negativo o complicación alguna. El estudio se publicó en BMJ 2018.
mayo 7/2018 (neurologia.com)