Médicos cirujanos argentinos imprimen réplicas exactas en tres dimensiones de los corazones de niños con enfermedades congénitas complejas para estudiar el caso y ensayar la estrategia de la intervención, una técnica que les permite disminuir riesgos y complicaciones.

corazon 3dEspecialistas del Hospital de Pediatría Garrahan, en Buenos Aires, ya realizaron ocho cirugías con esta tecnología en casos de cardiopatías congénitas y complejas, una iniciativa inédita en América Latina.

El jefe de Cirugía Cardiovascular del Hospital Garrahan, Pablo García Delucis, precisó a DPA que esta técnica ‘facilita la comprensión de la enfermedad y la estrategia para el planeamiento de las operaciones para disminuir los riesgos y las complicaciones y hacer las cirugías mucho más seguras’. ‘Nos permite hacer operaciones más rápidas, más seguras, con menos complicaciones’, subrayó.

‘Incluso, nos permite conocer aspectos de la enfermedad del paciente que los cirujanos no podemos ver ni siquiera en el quirófano’, explicó el cirujano.

Para obtener la réplica exacta del corazón del paciente antes de la cirugía, los especialistas realizan una tomografía computarizada o una resonancia magnética y las imágenes obtenidas son aplicadas a un software especial que permite su impresión en tres dimensiones. La impresión se realiza en plástico, en el mismo hospital, con un costo de entre 24 y 120 dólares cada uno, según el material utilizado.

La impresión del corazón permite además la formación de recursos humanos especializados y la enseñanza de nuevas técnicas a cirujanos que están lejos de centros de alta complejidad y pueden aprender sobre estas patologías, informó García Delucis.

En el Hospital Garrahan se realizan cada año 800 cirugías cardiovasculares a niños, de ellas unas 550 a corazón abierto. Son operaciones que duran entre cinco y ocho horas, de alto riesgo.

‘La impresión 3D en la cirugía cardiovascular no tiene techo para la comprensión de la enfermedad y hacer una cirugía mucho más segura para el paciente y aumentar la supervivencia de los chicos que se operan’, destacó el médico.

Las impresiones en 3D ya se utilizan en otras especialidades de la medicina, como traumatología y cirugía plástica.
abril 11/2018 (dpa)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2018
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración