Son perfeccionistas y ávidos por el conocimiento, concentrarse es lo que mejor se les da y llevar a cabo las tareas hasta el final está entre sus prioridades. Sin embargo muchas veces su acceso a la sociedad se ve obstaculizado por barreras difíciles de superar y que se generan, principalmente, por el desconocimiento sobre las características de su condición.

aspergerSon los que nacen con el síndrome de Asperger, una condición clasificada dentro del espectro del autismo y cuyas causas aún no han sido plenamente identificadas por la ciencia.

En Bogotá, Diego Andrés Iriarte, un joven de 16 años, eligió el arte como su objeto de estudio y sus manos moldean a la perfección en plastilina particulares personajes que surgen de su imaginación y también réplicas de aquellos personajes malvados de las producciones cinematográficas. En entrevista con Xinhua, su madre, Rocío González, dijo que Diego habla a través de las obras que sus manos crean y que ya han sido exhibidas en varias exposiciones que han ido trazando su camino artístico y que le ayudan a encontrar la puerta para su pleno ingreso a la sociedad.

‘Muchos artistas famosos que lo han visto dicen que tiene unas habilidades que nadie más tiene y eso es lo que a él se le desarrolla. Desafortunadamente acá en Colombia no tenemos las herramientas en los aspectos médicos y educativos para tratar a estos chicos, pero precisamente estamos en ese proceso de erradicar los tabúes que hay acerca del autismo y el asperger, porque son chicos que a veces sufren de bullying, de rechazo por parte de docentes, de los médicos y hasta de la misma sociedad’, dijo.

Por medio de un grupo de solidaridad, llamado Crysalida, la madre de Diego Andrés se ha reunido con otras madres de aspergianos y autistas para activar sinergias que promuevan la inclusión social de estos chicos que se caracterizan por una inteligencia particular. Periódicamente se reúnen en sus casas para producir nuevos mecanismos con los que sus hijos puedan desarrollar las habilidades sociales de las que comúnmente carecen los nacidos bajo esta condición.

Son conscientes de que es un trabajo a largo plazo, sobre todo en una sociedad donde al autismo se le ha estigmatizado como una enfermedad y en la que existe una carencia de psicólogos y pedagogos especializados en la educación para los aspergianos. ‘Pienso que cuando tienen cierto nivel de superación son chicos muy fáciles, muy manejables. Ellos tienen su propio pensamiento, desafortunadamente acá creemos que son chicos que no sirven para la sociedad pero resulta que sí, siempre que tengan una inclusión adecuada en todos los aspectos’, agregó.

Por medio de su propia experiencia y a través de charlas y conferencias en su localidad, las madres de este grupo advierten de la necesidad de estar alerta a las manifestaciones tempranas del síndrome que no está ligado a ningún factor económico o social. La ausencia de filtros sociales, la tendencia a la abstracción e introspección y la capacidad de centrarse en un tema en particular, son algunas de estas manifestaciones, que en Danilo, otro aspergiano se dirigieron hacia su gusto por los idiomas.

A sus 25 años, Danilo habla cinco idiomas que ha aprendido de manera completamente autodidacta, según le contó a Xinhua su madre, Rosalina Pencue, quien relató que de pequeño, Danilo tenía dificultad para relacionarse con las personas pero a cambio tenía una firme determinación de explorar cada libro que llegaba a sus manos.  «Él no hablaba, no le gustaba interrelacionarse con las personas, tenía siempre problemas de aislamiento, a pesar de que nosotros lo sacábamos, a él no le gustaba.Nunca jugó con juegos de niños solamente le gustaban los libros, y siempre donde llegaba cogía una revista y era lo que él hacía.Así hasta los siete años y medio’, precisó.

En Colombia existen varios grupos que buscan crear conciencia en la sociedad para que los aspergianos sean recibidos en sus dinámicas y aceptados con todas sus características, que si son bien observadas, son más virtudes que defectos.

Diego Moreno, un youtuber de la ciudad de Bucaramanga, se ha encargado de explicar a la sociedad los pormenores de quienes tienen su condición. En contacto virtual con Xinhua invitó a la sociedad a abrir espacios de inclusión para quienes pueden aportar muchos beneficios a la misma.

‘Una barrera es la ignorancia pero otra es la actitud que es tomada hacia esto. Hay como una actitud de querer ‘normalizar’, de que las personas con asperger tienen que comportarse como los demás, siguiendo un molde. Este es uno de los principales problemas. La principal virtud es la capacidad de hiperconcentrarnos en un tema. Podemos, cuando algo nos gusta, literalmente devorar libros acerca de ese tema, convertirnos en auténticos expertos, en enciclopedias andantes, algunos lo hemos hecho’, explicó.

De igual manera advirtió sobre la importancia de descubrir a tiempo el síndrome de Asperger en los niños para ayudarles a ellos y a las personas que los rodean a comprender su condición y a potenciar sus habilidades a través de terapias de lenguaje y ocupacional, entre otras, que puedan necesitar para aprender a expresarse y a comunicarse.

‘Recibí el diagnóstico tardíamente, fui diagnosticado a los 21 años pero fue algo que cambió mi vida, porque me ha permitido conocerme mejor y ahora me dedico a ayudar a otras personas, soy youtuber y tengo un canal llamado Alaspergiano y ya casi tengo 100 000 seguidores’, relató.

Moreno también dijo que la franqueza es otra de las características que tienen los aspergianos y que esto a veces puede dificultar su relación con las demás personas que desconocen su condición, que subraya, es una condición ‘invisible’. ‘Tendemos a ser personas muy honestas, a hablar como se dice coloquialmente, sin pelos en la lengua, esto es algo que nos hace tener problemas con otras personas porque no tenemos filtros sociales’, explica. ‘Cuando estamos en un entorno que sí hay mucha demanda social y en donde tenemos que adaptarnos a muchos cambios, en el que hay muchos estímulos que nos recarguen sensorialmente, es cuando nuestras características ya empiezan a salir a flote y pueden notarse en nuestra ansiedad, de repente hay momentos en los que no podemos concentrarnos en absoluto y la mente es un caos’, añade Moreno.

Sin embargo, el youtuber colombiano afirma que cuando un aspergiano logra concentrarse sucede algo maravilloso porque no hay nada que pueda distraer a su mente de su objeto de concentración y entonces pueden llegar a la perfección en lo que se proponen. ‘Podemos ser expertos en algo un día pero al otro meter la pata socialmente y la gente se extraña por esto, es algo que no es fácil de ver, de identificar (…) Otra característica es que nos gusta terminar las cosas que comenzamos, somos muy perseverantes y tendemos a ser muy leales si encontramos alguna persona con la que conectemos bien’, agregó.

Por último, el joven reiteró su llamado para que las personas se informen y no discriminen a aquellos con Asperger, ya que a pesar de las dificultades que puedan tener en ciertos momentos para comunicarse, son individuos que pueden aportar mucho a la sociedad.

‘Yo diría que básicamente hace falta difundir, en el sentido de que las personas conozcan las necesidades de las personas con Asperger. Necesitamos más expertos en autismo, hay que visibilizar las particularidades de nuestra condición y enseñar a la sociedad cómo pueden apoyarnos, por ejemplo, cuando tengamos una crisis de ansiedad, cuando no sepamos qué hacer y creo que la clave de todo esto está en la educación’, concluyó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud al menos una de cada 200 personas nace con el síndrome de Asperger en el mundo. Se estima que en Colombia por lo menos 250 000 personas poseen esta particular condición.
febrero 23/2018 (Xinhua)

febrero 24, 2018 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades Neurológicas, Neurología, Psiquiatría | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2018
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración