feb
23
Ser bilingüe podría favorecer la flexibilidad cognitiva de los niños con un trastorno del espectro autista (TEA), que suelen tener dificultades para cambiar de una tarea a otra.
Algunos investigadores han argumentado que saber dos o más idiomas permite cambiar de uno a otro de forma inconsciente, lo que conlleva un aumento de la flexibilidad cognitiva, pero no hay evidencia científica que demuestre claramente que esto pudiera ser una ventaja en los TEA.
En este trabajo, los investigadores utilizaron un programa informático para evaluar la capacidad para cambiar de tarea de 40 niños de 6-9 años, de los cuales 20 padecían un TEA. Además, la mitad de ambos grupos hablaba dos idiomas. Inicialmente se pidió a los niños que clasificaran uno de los dibujos que aparecían en la pantalla del ordenador (solo conejos) según su color (rojos o azules) y luego se les pidió que pasaran a clasificar todos los dibujos (además de conejos, también salían barcos) por su forma, con independencia del color.
Los investigadores encontraron que los niños bilingües con TEA tenían un rendimiento significativamente mejor cuando se complicaba la prueba, en comparación con los que solo hablaban un idioma. El estudio fue publicado por Child Dev 2017.
febrero 22/2018 (neurologia.com)