Investigadores coreanos han reportado en la Journal of Neuroimmunology que el interferón (IFN)-beta producido por las células madre mesenquimales (CMMs) potencia el efecto de dosis bajas de metilprednisolona (MPS) en un modelo de esclerosis múltiple (EM).

stem-cellAunque ambos compuestos estaban ya siendo utilizados como tratamiento habitual de la enfermedad, la reducida vida media del IFN-beta, así como su incapacidad de cruzar la barrera hematoencefálica, han limitado su eficacia.

En un estudio previo el mismo equipo de investigación ya había demostrado que el uso de CMMs derivadas de médula ósea humana y productoras de IFN-beta reducen la severidad de la enfermedad en ratones, disminuyendo la infiltración de células inflamatorias y la pérdida de mielina, entre otros efectos beneficiosos. En el nuevo estudio, la combinación con MPS tuvo un efecto similar, contribuyendo además a reparar la vaina de mielina y a reducir el grado de disrupción de la barrera hematoencefálica. El tratamiento también moduló la respuesta inmunitaria hacia un fenotipo antiinflamatorio.

Los autores afirman que es la primera vez que esta combinación muestra un efecto terapéutico superior al de sus componentes por separado, una observación que podría servir para diseñar nuevas combinaciones terapéuticas basadas en fármacos habitualmente usados en la EM.
enero 23/2018 (immedicohospitalario.es)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2018
    L M X J V S D
    « dic   feb »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración