dic
23
Sana,YEM (AFP) – El número de casos sospechosos de cólera en Yemen alcanzó el millón, anunció este jueves el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en un momento en que la coalición liderada por Arabia Saudita sigue atacando a los rebeldes hutíes.
‘Los casos sospechosos de cólera alcanzaron el umbral del millón, lo que amplifica los sufrimientos del país, inmerso en una guerra brutal’, tuiteó la organización.
Entre el 27 de abril y el 8 de noviembre de 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 913.741 casos sospechosos de cólera y 2.196 muertes vinculadas a esta enfermedad. La cifra de la OMS equivale a que uno de cada 30 habitantes podría haber contraído cólera.
Arabia Saudita dirige desde 2015 una coalición militar que interviene contra los rebeldes hutíes en Yemen, sobre todo mediante ataques aéreos.
Los hutíes ocupan amplios territorios del país, incluida la capital, Saná, desde que expulsaron a las fuerzas progubernamentales.
Riad impone un bloqueo al país y solo autoriza la entrada de envíos humanitarios y comerciales previa inspección, lo que genera críticas de oenegés y organizaciones internacionales.
La OMS advirtió el 10 de noviembre durante un acto con la prensa en Ginebra que la lucha contra el cólera en Yemen podía sufrir un ‘duro revés’ si continuaba el bloqueo del país.
El coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF) para Yemen, Marc Poncin, declaró a la AFP que las tasas de mortalidad por cólera estaban reduciéndose en los últimos meses, pero que la epidemia está lejos de su fin, especialmente ahora que se acerca la temporada de lluvias.
A principios de noviembre, la coalición liderada por los sauditas reforzó el bloqueo en Yemen en respuesta al lanzamiento de un misil por los hutíes chiitas e interceptado cerca del aeropuerto de Riad.
Después, el bloqueo fue parcialmente retirado debido a la presión internacional, y la coalición aseguró el miércoles que el puerto de Hodeida, en el mar Rojo, permanecería abierto ‘por un periodo de 30 días’ para la ayuda humanitaria y los barcos comerciales que transporten alimentos y carburante.
Al mismo tiempo, aumentó la presión sobre los rebeldes al sur de Hodeida, multiplicando los ataques aéreos contra sus posiciones.
Al menos 43 hutíes murieron en esos ataques en 24 horas, afirmaron este jueves fuentes médicas y militares.
Los ataques de la coalición en varios puntos del país también mataron a varios civiles, 11 de ellos en Saada (norte), según un jefe tribal y la televisión Al Massira, controlada por los hutíes.
Arabia Saudita acusa a su gran rival regional, Irán, de apoyar militarmente a los hutíes, lo que Teherán desmiente.
El conflicto en Yemen comenzó hace más de 1.000 días y, desde que empezó la intervención de la coalición, se registraron al menos 8.750 muertos, entre ellos numerosos civiles.
La coalición, por su parte, afirma haber liquidado a 11.000 rebeldes hutíes desde marzo de 2015.
Por otra parte, el jefe de propaganda de Al Qaida en la Península Arábiga, el saudita Abu Hayer al Mekki, y otros cinco miembros de la red yihadista, murieron la noche del miércoles en ataques de drones estadounidenses contra sus vehículos en Wadi Obeida, en la provincia de Marib, afirmaron este jueves fuentes tribales.