sep
27
La exposición ambiental al dióxido de nitrógeno durante el embarazo y, en menor medida, después del nacimiento, se asocia con una reducción de la capacidad de atención en niños y niñas de 4-5 años. Un nuevo estudio ha remarcado los efectos negativos de la contaminación atmosférica sobre la salud, principalmente a causa del tráfico motorizado.
Los investigadores evaluaron la capacidad de atención de 1298 niños y niñas de cohortes de nacimiento de Valencia, Sabadell, Asturias y Guipúzcoa, desde el periodo prenatal hasta los 4-5 años. Se realizaron estimaciones de los niveles de dióxido de nitrógeno prenatal y posnatal en el domicilio de los participantes y la función de la atención se midió mediante la prueba de rendimiento continuo Kiddie-Conners (K-CPT).
Se observó que la exposición a dióxido de nitrógeno durante el embarazo, y también en menor medida durante la etapa posnatal, se relacionaba con un retraso de hasta casi dos meses en el desarrollo de la capacidad de atención en los niños y niñas estudiados. Estas asociaciones no variaron notablemente entre regiones y se observaron principalmente en las niñas. El estudio fue publicado en Environ Int 2017.septiembre 27/2017 (neurologia.com)