Fue en el siglo XVII cuando Pedro Calderón de la Barca escribió su obra magna, la vida es sueño, pero esto parece ser ya cosa del pasado. Ahora, desde otra perspectiva muy distinta, ya en pleno siglo XXI, el 18 de marzo se conmemora el Día Mundial del Sueño.

te-rojo-para-combatir-la-diabetesEste día está dedicado a una campaña convocada por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño, para hacer hincapié en la necesidad de la salud del buen dormir, una acción cotidiana que tiene como objetivo la reparación del cuerpo y de la mente y que en la actualidad rara vez se cumple, debido, entre otros factores, a la complejidad de la vida urbana, al desempleo, a la contaminación, las enfermedades, y en definitiva a todas las incertidumbres y miedos de nuestro tiempo… circunstancias que nos atormentan y nos quitan el sueño.

Dormir bien es una acción difícil para el 45 por ciento de la población global, según la Organización Mundial de la Salud. Estos datos no hacen más que corroborar la importancia de recibir todo tipo de ayuda y orientaciones para conseguir el descanso que tanto nuestro cuerpo como nuestra mente necesitan.

Hay que estudiar las causas que provocan insomnio en cada caso particular y cuáles son las verdaderas  razones para no poder dormir y tener insomnio. Esta web también pone de manifiesto que no a todo el mundo le funcionan los mismos métodos, así que ofrece varias alternativas para conseguir un sueño reparador.

Si ninguno de los consejos o ayuda que pueda recibir le sirve de utilidad, llega el momento de ponerse en manos de profesionales antes de que se vuelva crónico y sea más difícil de erradicar.

Si bien los medicamentos pueden ser prescritos para mejorar el sueño, hay muchos beneficios a las intervenciones que no son farmacológicas.

Los osteópatas craneales, por ejemplo, están capacitados para tratar, de forma efectiva, los trastornos del sueño. Gracias a su formación, estos especialistas pueden percibir un movimiento rítmico en los huesos del cráneo y pueden armonizarlo a través del masaje craneal, obteniendo un estado mejorado de la salud y una mejor calidad del sueño. Si quiere tener más información sobre la osteopatía, en osteopatia10.com, web de referencia en osteopatía, conocerá todo lo relacionado con sus orígenes, cómo funciona, para qué sirve, qué tipos hay…

El deporte, la mejor forma de luchar contra el insomnio y ganar en salud

Como ya hemos mencionado, nuestra sociedad actual vive estresada e impone a sus ciudadanos un ritmo de vida acelerado. Una de las consecuencias más comunes y a corto plazo es la falta de sueño o el insomnio, un trastorno que, si no se trata debidamente, se vuelve un problema crónico con una difícil solución que, en la mayoría de los casos, requiere de medicación.

Las personas con insomnio suelen sentir constantemente una preocupación excesiva, cansancio, falta de energía y concentración durante todo el día y, cuando llega la hora de dormir y descansar, la mente no consigue desconectar y les impide conciliar el sueño o no consiguen un sueño de calidad.

Un buen descanso es fundamental para rendir en las actividades de la vida diaria y en el deporte. Pero, además, el ejercicio es parte clave para que el descanso sea el adecuado y tener clara esta ecuación nos va a servir para evitar recurrir a medicación como primera alternativa.

Está demostrado que el ejercicio, y más específicamente el de carácter aeróbico, ayuda a combatir el estrés. Hay numerosos estudios que demuestran que las personas que realizan ejercicio moderado dos veces a la semana logran descansar mejor y gozar de buena salud.

La falta de tiempo es una de las grandes excusas que, a veces, nos ponemos a nosotros mismos para no seguir una rutina de entrenamiento o el no poder adaptarse a los horarios de un gimnasio. Todo esto desaparece con voluntad y tomando las riendas de nuestra vida, pues está en juego nuestra salud y bienestar.

Por un lado, siempre podemos salir a correr, sin tiempos ni horarios, y por otro lado podemos hacernos con algún aparato para ejercitarnos en casa, como la barra dominadas.

 

El té, aliado contra el insomnio, ¿o no?

 

El insomnio es uno de los grandes padecimientos de la sociedad actual. Parece ser que hemos perdido la capacidad de dormir bien, eso que sabíamos hacer desde bebés: dormir y descansar.

 

Hay mucha confusión en cuanto a los remedios caseros para conciliar el sueño. Hablamos, en este caso, del error que hay alrededor del  y a las infusiones. Muchas personas llaman té a cualquier infusión y consideran que son un buen remedio contra el insomnio. Ciertamente, algunas plantas en forma de infusión pueden ayudarnos a dormir mejor, pero el té no es una de ellas, pues el té es una bebida tan estimulante como el café, por lo que si queremos vencer al insomnio, debemos suprimir la ingesta de té una vez pasadas las 5 de la tarde.

Dicho esto, las propiedades y beneficios para la salud del té son innumerables y no debemos prescindir de ellas. Como bebida en el desayuno, por ejemplo, es una excelente forma de comenzar el día.

El té es la bebida más consumida en el mundo, pero no todo el mundo consume el mismo té, existen muchas variedades de té y cada una de ellas tiene unas características únicas.
junio 14/2017 (noticiasdelaciencia.com)

junio 15, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Neurología | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2017
    L M X J V S D
    « may   jul »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración