El mundo podría vivir en los próximos meses una epidemia de gastroenteritis, según una investigación publicada recientemente por expertos australianos que identificaron una cepa peligrosa del norovirus que causa la afección.

La cepa ha mutado desde que fuera identificada por primera vez en agosto de 2015 y podría ahora franquear la inmunidad colectiva, explicó Mike Catton, director del Laboratorio de Referencia de Enfermedades Contagiosas del Royal Melbourne Hospital, en el estado de Victoria.

Según Catton, esa nueva cepa es la responsable de la mayoría de casos de gastroenteritis (un trastorno que suele causar náuseas, vómitos y diarrea) registrados en Victoria en los últimos 18 meses.

“Si este nuevo recombinante ha pasado por suficientes cambios para saltarse la inmunidad colectiva y convertirse en la próxima variante epidémica desde su primera detección en Victoria a mediados de junio de 2016, podría producirse una epidemia entre mediados de agosto de este año y enero de 2017″, explicó la investigación, publicada en la revista europea  Eurosurveillance .

Con base en datos históricos de los últimos 14 años, los investigadores explicaron que esta cepa particular podría incluso expandirse por todo el mundo y convertirse en una pandemia.

“Si continúan las tendencias pasadas, tendría el potencial de ser predominante también en otras partes del mundo”, concluyó el informe.

En declaraciones a Fairfax Media , Catton explicó que basándose en las experiencias de control de nuevas cepas del norovirus, “pensamos que esta última cepa tiene suficientes diferencias genéticas como para causar una epidemia”.

El responsable de salud de Victoria, Charles Guest, publicó una advertencia oficial sobre la posibilidad de un brote inminente. “Como suele ocurrir con muchos virus, los norovirus pueden mutar y, a través del chequeo rutinario de los laboratorios de salud pública, sabemos que lo hacen con frecuencia”, apuntó Guest a Fairfax.

Añadió que “ocasionalmente el virus cambia y se vuelve tan diferente que la comunidad no tiene una inmunidad efectiva”. “Esto significa que cualquiera que entre en contacto con él es susceptible de contraer la enfermedad, bien sea por contacto con heces de personas infectadas o bien por estar cerca de alguna de ellas mientras vomita”, explicó.

La población más proclive a padecer gastroenteritis son los niños menores de cinco años y los ancianos.

septiembre 30/ 2016- (Xinhua).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

octubre 1, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades del Sist. Digestivo, Gastroenterología, Geriatría, Pediatría, Virosis | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2016
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración