Científicos indicaron recientemente  que desarrollaron un gel para el oído que algún día podría facilitar el uso de antibióticos y que es potencialmente más seguro para los niños pequeños con otitis.

Cuando se aplica, el gel puede depositar todo un tratamiento de antibióticos directamente en el oído, lo que evita los efectos sistémicos secundarios y la resistencia a los antibióticos asociada con los medicamentos orales, informaron los investigadores en la revista Science Translational Medicine de Estados Unidos.

La infección en el oído medio, u otitis media, afecta al 95 % de los niños y motiva entre 12 y 16 millones de visitas clínicas al año tan solo en Estados Unidos. A los pacientes se les receta normalmente un tratamiento de antibióticos orales de diez días, lo que es difícil para los niños pequeños.

«Dar antibióticos por la fuerza a un niño pequeño por la boca es como un golpe de arte marcial de contacto total», dijo Daniel Kohane, investigador del estudio y director del Laboratorio de Diseño de Biomateriales y Medicamentos del Hospital Infantil de Boston.

Además, los padres a menudo detienen el tratamiento muy pronto porque los niños parecen recuperarse en unos días, lo que puede elevar el riesgo de resistencia bacteriana.

Y como se necesitan altas dosis para conseguir suficiente antibióticos para los oídos, los efectos secundarios como diarrea, sarpullido y candidiasis oral son comunes.

«Con los antibióticos orales, uno tiene que tratar todo el cuerpo en repetidas ocasiones para llegar al oído medio», dijo Rong Yang, ingeniero químico del laboratorio de Kohane y autor principal del artículo.

«Con el gel, un pediatra puede administrar todo el tratamiento antibiótico de una sola vez y sólo en donde es necesario», añadió.

Los antibióticos reformulados son una alternativa buscada durante mucho tiempo, pero el tímpano representa una barrera impenetrable para muchos medicamentos.

El nuevo gel contiene lípidos que pueden ayudar al antibiótico, ciprofloxacina, a atravesar el tímpano y llegar al oído medio, donde se libera lentamente durante una semana.

Cuando se probó chinchillas, roedores con rango de audición y estructura auditiva similar a los de los humanos, el gel curó por completo la otitis causa por la bacteria Haemophilus influenzae, causa común de la otitis media, en todos los animales.

El gel se dispersó en tres semanas y el tímpano de los roedores quedó normal después del tratamiento, dijeron los investigadores. En contraste, las gotas de ciprofloxacina ordinaria para el oído curaron la infección en sólo cinco de los ocho animales para el día siete. Aunque se necesitan más estudios, Kohane espera formar una compañía que inicie las pruebas del gel en pacientes en los próximos meses.

septiembre 15/2016 (Xinhua) Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2016
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración