Los antecedentes genéticos, aunado a factores de riesgo como el sobrepeso y la obesidad, que a su vez se asocian a problemáticas con el ácido úrico, pueden ocasionar padecimientos a nivel articular.

El jefe del Servicio de Reumatología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano der Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Gustavo Echeverría, indicó que a mayor edad existe más riesgo de presentar un desgaste natural a nivel de las articulaciones.

El especialista añadió que es frecuente que la mayoría de pacientes en esta área médica sean mayores de 55 años de edad.

Explicó que las enfermedades articulares suelen derivar en discapacidad física, al cabo de cinco a 10 años de evolución, de ahí la importancia de prevenirlas y en su caso detectarlas con oportunidad.

Indicó que es indispensable acudir con el especialista ante cualquier dolor articular o presencia de rigidez por más de 30 minutos en alguna articulación.

Detalló que enfermedades como la artritis reumatoide son progresivas y comúnmente afectan pequeñas articulaciones. Esta enfermedad es de origen inmunológico y requiere de tratamiento especializado y bajo prescripción médica.

Por lo regular las primeras manifestaciones de la artritis reumatoide se presentan en la juventud con inflamaciones y deformaciones de las articulaciones, refirió el especialista del Seguro Social.

Echeverría abundó que por lo general, la artritis reumatoide no se limita a una sola articulación sino que provoca daños en varias a la vez. Otros factores que se asocian a su desarrollo dijo son la edad post menopaúsica en las mujeres y hábitos nocivos como el tabaquismo.

Señaló que con el tiempo las articulaciones van sufriendo un desgaste natural, incluso las lesiones pueden aparecer en edades más tempranas, si se sufre algún traumatismo o lesión que propicie un daño en los cartílagos.

Advirtió que la artritis reumatoide debe ser tratada por un especialista ya que se trata de una enfermedad sistémica que puede generar otros afectaciones como anemia y fibrosis pulmonar, lo cual puede incluso poner en riesgo la vida del paciente.

Es importante, señaló, diferenciar a la artritis reumatoide de otros padecimientos como la osteo artrosis que ocurre por un desgaste articular debido a la edad avanzada.

septiembre 02/ 2016 (Notimex).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

septiembre 3, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Ortopedia y Traumatología, Reumatología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2016
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración