Un estudio realizado por el Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Gregorio Marañón prueba la mejoría sintomática tras seguir una terapia psicoeducativa en adolescentes que sufren un brote psicótico.

Los adolescentes con psicosis mejoran sus síntomas cuando reciben una terapia psicoeducativa, según ha mostrado el estudio Tratamiento Psicoeducativo Grupal para Adolescentes con Psicosis y sus Familias. Este estudio de seguimiento a dos años, realizado por el Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y en el que se ha medido la eficacia del Programa de Intervención en Psicosis Adolescente (Piensa), fue implantado en el hospital en el 2007.

A juicio de los expertos, la intervención precoz es fundamental en la prevención de futuras recaídas, por lo que la finalidad última de Piensa es mejorar la evolución y adaptación psicosocial de los adolescentes que han experimentado un primer episodio psicótico, así como promover en sus familiares una mejor comprensión y manejo de la enfermedad.

Tras dos años de seguimiento, el estudio, dirigido por María Mayoral, coordinado por Celso Arango y que se publica en Journal of American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, ha mostrado que los pacientes que han sido tratados con la terapia psicoeducativa del programa Piensa habían reducido el número de visitas a urgencias, al tiempo que veían acelerada la mejoría de los síntomas negativos respecto a otro grupo de adolescentes que recibían un tratamiento control basado más en un grupo de apoyo.

Tres sesiones individuales y 12 grupales
Este programa, que se aplica de forma sistemática en el hospital desde hace nueve años, se realiza de forma paralela con los adolescentes y sus familiares y consta de tres sesiones individuales y doce sesiones grupales de frecuencia quincenal, a lo largo de nueve meses.

“Es un grupo de solución de dilemas donde se trabaja la comunicación, la aceptación del diagnostico, el estigma, la red social, así como el abordaje de situaciones estresantes con el fin de prevenir las recaídas y recuperar el control de sus vidas”, ha aseverado Mayoral.

La unidad de hospitalización breve para adolescentes con patología mental grave ha sido pionera en la aplicación de esta terapia en España y es referencia para otros centros de nuestro país a los que ha impartido formación, lo que ha posibilitado que en la actualidad haya iniciativas similares en otros centros del resto del país.
julio 13/2016 (Diario Médico)

julio 14, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Pediatría, Psiquiatría | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración